Secciones
País

“Si es sapo, lo piteamos”: la escucha que alertó sobre ataque a alcalde Christopher White

La interceptación surgió en una investigación por tráfico de drogas y habría advertido sobre un eventual atentado contra la autoridad.

Una escucha telefónica obtenida en el marco de una investigación por tráfico de drogas alertó a la PDI sobre un eventual ataque contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y aceleró la búsqueda de Juan Flores Valenzuela, conocido como el “Indio Juan”.

El hombre, que se encontraba prófugo tras escapar de la ex Penitenciaría vestido como gendarme, fue recapturado el 31 de agosto en medio de las diligencias para esclarecer la amenaza.

La escucha que alertó sobre ataque a alcalde Christopher White

De acuerdo con los antecedentes difundidos por Reportajes Teletrece, la interceptación habría revelado un eventual plan para atentar contra el jefe comunal antes del 17 de septiembre, en un contexto marcado por el ingreso de un cargamento de droga destinado a su comercialización durante Fiestas Patrias.

La investigación apunta a que White era considerado un obstáculo para la operación debido a las acciones realizadas en sectores de San Bernardo donde existirían casas utilizadas como puntos de seguridad por organizaciones dedicadas al tráfico.

En uno de los diálogos interceptados, un integrante de la organización habría señalado “Ese alcalde es sapo”, a lo que otro respondió “Si es sapo, lo piteamos”. Según fuentes vinculadas a la investigación citadas por el reportaje, esta última frase habría sido pronunciada por el propio “Indio Juan”. A partir de estos antecedentes, la Fiscalía ordenó acelerar las diligencias para dar con su paradero.

La orden fue recibida por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI el viernes 28 de agosto, con el objetivo de “Neutralizar el posible ataque”. Los antecedentes habían sido reunidos a partir del trabajo de distintas unidades policiales y de inteligencia de Gendarmería, que seguían los movimientos de una agrupación de clanes dedicados al narcotráfico en sectores del sur y poniente de Santiago.

Notas relacionadas











La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio

Pablo García:

Pablo García: "La IA cambia las tareas que hacemos, no nuestro rol como personas"

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, exvicepresidente del Banco Central, exdirector ejecutivo del FMI, magister en economía de la UC y doctor en economía del MIT, actual académico de la UAI, analiza lo que vendrá tras la promulgación de la Ley de Reconstrucción y el problema que traerá el envejecimiento de la población en un futuro con inteligencia artificial en el que —advierte— la escasez no desaparece y solo cambia de forma.

Felipe Ramos