Delgado por reforma a Carabineros: “Es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos”

En la reunión que se llevó a cabo en La Moneda también participó el nuevo General Director de la institución, Ricardo Yáñez.

Delgado por reforma a Carabineros:
Por › Actualizado: 00:09 hrs

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó en La Moneda una reunión de autoridades para avanzar en la coordinación para una reforma de Carabineros, oportunidad en la que también participó el nuevo General Director de la institución, Ricardo Yáñez, y que comenzó a eso de las 08:30 hrs.

“Hoy realizamos una importante jornada de trabajo. Nos hemos sentado a conversar y a consensuar las razones tan necesarias para poder reformar Carabineros de Chile”, comenzó señalando Delgado en un punto de prensa en La Moneda tras la cita.

En ese sentido, planteó que se abocaron a poder generar una metodología de trabajo que pudiese sentar las bases fundamentales de la reforma a la institución policial.

Según dijo el jefe de gabinete, en la ocasión se definió una hoja de ruta a mediano y largo plazo, así como también “tener productos concretos en el corto plazo. Por eso también hemos definido una agenda de productos concretos que vayan siendo ya visibles y que puedan ser sistematizados en los próximos meses”.

Sobre la participación de Yáñez en la reunión, el ministro del Interior explicó que “era importante involucrar a la institución en la discusión. Finalmente van a ser ellos los que van a implementar esa reforma y son ellos los que tiene que aportar desde su mirada cuáles son los énfasis que también les interesa para tener una mejor gestión de esa reforma”.

“La ciudadanía necesita que demos respuestas concretas a una reforma que es del todo necesaria porque la institución de Carabineros es una institución tremendamente importante, pero es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos”, sostuvo Delgado.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se discutió la idea de “re-legitimizar” o recuperar la legitimidad de una institución como Carabineros de Chile.

Además, el subsecretario Galli informó que “dado que es una reforma de largo plazo, hay productos que son de corto plazo y otros que van a producir sus frutos con más tiempo”.

“Ojo que esto no parte ahora, por ejemplo, en materia de control del orden público, ya hay productos en operación, por ejemplo, se dictó en marzo del 2019 un Decreto Supremo que regula el uso de la fuerza por parte de las instituciones policiales”, agregó.

“En segundo lugar, hace pocos meses, en julio de este año se dictó y se publicó en el Diario Oficial un protocolo de uso de escopetas antidisturbios y este año, en el mes de diciembre tenemos un protocolo de mantenimiento del orden público”, indicó.

Sobre lo anterior, afirmó que “eso es sólo parte de uno de los ejes de la reforma que es el control del orden público”. Por otro lado, en materia de formación, se conoce el reentrenamiento más de 3.500 carabineros en materia de Derechos Humanos, así como el pronto anuncio de una ampliación del proceso de formación de Carabineros, lo cual según dijo Galli, también es parte de la reforma a la policía uniformada.