Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2020

Quiero ser constituyente: el camino de los candidatos que quieren escribir la nueva constitución

Ex rostros de la televisión, miembros de la sociedad civil y políticos ya confirmaron que harán lo posible por ser delegados constituyentes a más de 50 días de que comiencen las inscripciones.

Por
confirmados Convención Constitucional
Compartir

A más de 50 días de que llegue 11 de enero, plazo final para que los interesados en formar parte de la Convención Constitucional inscriban sus campañas, varios políticos en retiro, activistas y rostros de la televisión confirmaron que serán parte del proceso para escribir una nueva Constitución.

Los 155 responsables tendrán como plazo entre mayo y junio del 2021 para reunirse en la sede que determine el Presidente de la República.

Antes de iniciar el camino a la Convención Constitucional, los candidatos a delegados, a través de sus diferentes tribunas, mostraron sus opiniones respecto al estallido social y posterior pandemia del COVID-19.

Políticos y miembros de la sociedad civil

Luis Mesina

El profesor de historia Luis Mesina, quien confirmó su postulación a la Convención Constitucional, es conocido por el rol que ha ejercido como vocero de la coordinadora NO+AFP, una de las organizaciones de la sociedad civil más críticas del actual sistema de pensiones en Chile.

Por ello, durante la pandemia del COVID-19 criticó la gestión del Gobierno y ha avalado los retiros del 10% desde las AFP.

Por ejemplo, tras la aprobación del primer retiro del 10%, afirmó en un video publicado en sus redes sociales que “fue una pequeña señal en la perspectiva de acabar con el decreto ley 3.500 de las AFP, que es la gran demanda”.

“La gente sintió un poco de alegría y felicidad. Algo sucede. Son los pequeños alicientes morales que necesitamos las chilenas y los chilenos, porque venimos de enfrentar derrotas con un gobierno que ha sido criminal para atender la demanda ciudadana. No nos olvidemos lo ocurrido en octubre del año pasado”, indicó.

En relación al estallido social que inició el 18 de octubre del 2019, Mesina explicó que se originó porque “la gente no se siente satisfecha con los anuncios que ha hecho Piñera”. También cuestionó la declaración del Estado de excepción y dijo que “mientras tengamos los militares en las calles, lo que se produce, como efecto natural, es mayor violencia”.

Una de sus polémicas más recientes tuvo lugar cuando afirmó que los miembros del órgano constituyente “puede que se autodeclaren soberanos y se acabe todo”, lo que fue desmentido por parlamentarios como el diputado Gabriel Boric (CS). “Cometemos errores a diario”, aclaró Mesina ante la interpelación del parlamentario.

Luis Mesina, líder del movimiento NO+AFP. Fuente: Agencia Uno.

Agustín Squella

Otro de los que confirmó sus intenciones de llegar a la Convención Constitucional es el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009) Agustín Squella.

Durante la pandemia del COVID-19 ha manifestado en columnas de opinión que está preocupado por los efectos que podría tener sobre los derechos humanos y otros ámbitos sociales una eventual recesión económica en Chile.

También cuestionó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya hecho uso de un “lenguaje bélico” durante el manejo de la pandemia. Por ejemplo, cuando el mandatario afirmó estar ante “un enemigo formidable que tenemos que enfrentar”.

En tanto, respecto al estallido social, Squella dijo que más allá de la “preocupación comprensible por las expresiones de violencia extrema que ha tomado esto”, él destacaría que, “Chile se mostró”.

“Se hizo presente de una manera que no veíamos antes o que veíamos muy parcialmente o que veíamos y no queríamos asumir que la había”, afirmó Squella.

Agustín Squella, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Fuente: Universidad de Valparaíso.

Jorge Schaulsohn

El fundador del PPD y ex diputado Jorge Schaulsohn confirmó su candidatura a la Convención en entrevista con EL DÍNAMO. Cargo al que aspira llegar sin el apoyo de ningún partido político.

Debido a que se mantuvo por más de 16 años sin postular a un cargo de elección popular, Schaulsohn usó sus redes sociales para mantenerse actualizado respecto a los temas contingentes y dedicó ácidas durante el estallido social y posterior pandemia.

En relación a la pandemia, durante los últimos meses ha criticado la gestión del ministro de Salud, Enrique Paris, quien para el ex legislador, “siempre está tratando de quedar bien con todos”.

“Triste papel. El espíritu conciliador con que quiso distinguirse de Mañalich no le dio resultados”, escribió en su red social Schaulsohn.

El estallido social del 18 de octubre del 2019 tampoco lo dejó indiferente y en varios ocasiones lo calificó como “una ola de violencia tremenda e inédita que destruyó nuestra economía e infraestructura”.

Sin embargo, también ha destacado que sirvió para que más de un millón de personas reclamara contra las injusticias que “amenazan nuestro democracia”.

Schaulsohn también criticó el proceso constituyente del que ahora busca ser parte. Por ejemplo, declaró que “embarcarse en un proceso constituyente que generará incertidumbre hasta el año 2022, con elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores, parlamentarios y presidenciales, es auto destructivo en medio de la crisis sanitaria y económica y agravará el sufrimiento de los más pobres”.

Jorge Schaulsohn, ex diputado y fundador del PPD. Fuente: Agencia Uno.

Nerea de Ugarte

Quien también será candidata a la Convención Constitucional es la psicóloga feminista y presidenta de la Fundación Niñas Valientes, Nerea de Ugarte.

La activista ha publicado algunas columnas de opinión analizando el estallido social del año pasado. A través de sus escritos manifestó que lo más importante de aquel proceso era acercar a “quienes tengan las ganas de comenzar a trabajar para que esa esperanza deje de ser sólo esperanza y sea cada vez más realidad”.

También realizó un llamado al Estado para que “nos cuide, que nos respete, que no nos mate, que no nos viole, que no nos reprima”.

En tanto, durante la pandemia del COVID-19 manifestó su preocupación por la violencia de género que aumentó debido al confinamiento sostenido y el impacto sobre los niños y niñas.

“Estamos hablando de niños y niñas que merecen vivir en un lugar digno y justo y ser quien quieran ser, sin correr riesgo de que los maten por ser otra cosa que el sistema no prescribió como la norma”, manifestó.

Nerea de Ugarte, activista feminista. Fuente: Instagram @nereadeugarte.

Artistas y otros conocidos de la opinión pública

Arturo Guerrero

El vocero de La Vega, Arturo Guerrero, también confirmó su candidatura a la Convención Constitucional. Y lo hará a través de Levanta Chile, una agrupación de independientes apoyada por el Desafío Levantemos Chile, Asech y la Multigremial Nacional.

Durante la pandemia Guerrero vivió en carne propia el COVID-19, enfermedad que contrajo junto a su esposa y ambos lograron superar.

En sus apariciones en programas de televisión ha defendido iniciativas legislativas como el retiro del 10% desde los ahorros previsionales.

Por ejemplo, en julio de este año se enfrentó al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) en el programa Bienvenidos. El legislador pidió que no quitarle a los chilenos “la casa propia y el ahorro que tienen para su vejez”, a lo que Guerrero respondió sin tapujos.

No me venda gatos por liebre, lo que estoy diciendo es algo muy simple: entreguen lo que aprobó la Cámara de Diputados y el propio Estado se hace responsable de recuperar esa plata”, dijo Guerrero, quien agregó que ” la clase media requiere las luquitas fresquitas para solucionar los problemas de hambre”.

Arturo Guerrero, vocero de La Vega. Fuente: Agencia Uno.

Daniel Stingo

El abogado y ex panelista del Buenos Días de TVN, Daniel Stingo, también confirmó que buscará obtener uno de los 155 cupos que existen para la Convención Constitucional.

Su principal argumento, según ha dicho ante los medios de comunicación, es que es una persona querida por la ciudadanía. Incluso, afirmó que la gente lo llama “el abogado del pueblo”.

Pero además, durante el estallido social del 2019 se mostró bastante activo desde el matinal de TVN, donde finalmente debió salir.

“La desigualdad es el problema de Chile. Lo he dicho muchas veces. No me quiero tirar el peo más arriba del poto, pero siempre lo he dicho y eso me significó más de un problema“, señaló el abogado tras salir de la televisión.

Stingo también ha dicho que el estallido social marcó un antes y un después en nuestro país, donde, “de ahí en adelante fuimos despertando y viendo cómo eran los abusos existentes día a día, sobre todo en las materias más básicas, en los derechos sociales como educación, salud, pensiones, sueldos y viviendas”.

Daniel Stingo, abogado y ex panelista de TVN. Fuente: Instagram @danielstingo.c

 

Giovanna Grandón

Conocida como la Tía Pikachu, la transportista escolar y vecina de la población Lo Hermida en Peñalolén, Giovanna Grandón, se ha ganado un espacio gracias a sus continuas apariciones en las manifestaciones ciudadanas. Ahora, buscará hacer lo mismo en la Convención Constitucional, que le gustaría integrar.

Si bien la Tía Pikachu nació desde los movimientos sociales, ha sido una de las primeras en condenar actos de violencia, tanto de parte de Carabineros, como de los manifestantes.

Incluso, durante el primer año de conmemoración del estallido social, lamentó que hinchas de la U. de Chile y Colo Colo se enfrentaron a golpes en la Plaza Italia.

“Todo eso nos dio rabia y pena, porque empañan lo bonito que se formó en la manifestación. Nosotros cantamos y bailamos, y la gente nos seguía, por eso nos preguntamos para qué hacen eso”, criticó.

Además, durante la pandemia, también ha sido impulsora de diversas ollas comunes en la zona sur de la capital, pese a que ella misma debió pausar su trabajo como transportista escolar.

“Estuvimos toda la pandemia en ollas comunes, acopios, yo me podría haber quedado en la casa sin hacer nada de haberme arriesgado a enfermarme a mi, a mis hijos y a mi familia”, declaró.

 

Giovanna Grandón, transportista escolar mejor conocida como la Tía Pikachu. Fuente: Instagram @bailapikachu.oficial

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política