Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Cuál es la diferencia entre un gobernador regional y un intendente

Este domingo se realizarán primarias para que Chile Vamos, Unidad Constituyente y el Frente Amplio definan a sus candidatos en un nuevo cargo que se elegirá en abril de 2021.

Por
diferencia gobernador intendente
Compartir

Los pactos Chile Vamos, Unidad Constituyente y el Frente Amplio tendrán este domingo elecciones primarias para definir a sus candidatos a gobernador regional, un nuevo cargo que marcará ciertas diferencias con lo que hace el intendente como la autoridad administradora de las regiones.

La elección definitiva de esta autoridad se realizará el 11 de abril, junto con las elecciones municipales y de convencionales constituyentes. Ahí se integrarán postulantes de otros partidos que no se inscribieron en primarias, tales como el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH).

Los gobernadores regionales tendrán varias atribuciones que actualmente tienen los intendentes, pero también carecerán de otras, que aún seguirán en manos del gobierno central, quien tendrá una jurisdicción superior.

Con todo esto, el rol de la nueva autoridad regional será clave para los diversos sectores políticos, impulsando liderazgos locales frente al poder central.

De designado a elegido

La ley aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Ejecutivo determinó la desaparición formal del cargo de intendente, para ser reemplazado por un gobernador regional, quien será elegido cada cuatro años con la posibilidad de una reelección y con diferencias en sus labores.

Quien obtenga el cargo será el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

Confusión con el gobernador provincial

La denominación de la nueva autoridad ha llevado a algunas confusiones, especialmente por su nombre. Actualmente existen los gobernadores provinciales, quienes administran a cada provincia dentro de una región. El nuevo gobernador regional abarcará al territorio completo.

El delegado presidencial

El actual cargo de gobernador provincial, al igual que el del intendente, se suprimirá. Según la Ley N° 20.990, ambos puestos será desplazados con un delegado presidencial regional y otro provincial, los que serán designados por el Presidente de la República.

Las nuevas funciones

La legislación definió las diferencias en los roles del gobernador regional y el delegado presidencial regional, los que hasta ahora estaban unidos con la función única del intendente.

En términos sencillos, los gobernadores tendrán la capacidad de encabezar el gobierno regional (GORE), dirigiendo las sesiones con los consejeros regionales. En sus manos está la asignación de recursos del fondo regional, la supervisión de proyectos, la fiscalización de cumplimientos de servicios, la promulgación de los planes reguladores y el desarrollo de proyectos, entre otras funciones.

El delegado regional presidencial, en tanto, velará por el cumplimiento de todas las atribuciones del Presidente de la República sobre los territorios. Uno de ellos, por ejemplo, es el establecimiento del orden público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política