Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2020

La grieta de RN y el impacto sobre sus candidatos presidenciales

Mientras algunos miembros del partido insisten en incluir en primarias como independiente a Sebastián Sichel, otros apuran la salida de La Moneda del ministro Mario Desbordes.

Por
grieta RN presidenciales Andrés Allamand y Mario Desbordes durante declaración de apoyo al ex ministro Pérez: Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Momentos difíciles vive Renovación Nacional (RN), luego que sus principales dirigentes se culparon mutuamente por las renuncias de tres diputados durante la última semana: Harry Jürgensen, Bernardo Berger y Cristóbal Urruticoechea. Una verdadera grieta que también salpicó las eventuales candidaturas presidenciales del partido.

Primero fue el diputado y vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, quien envió una declaración pública al resto de la directiva criticando la gestión del presidente Rafael Prohens.

De acuerdo al legislador cercano al canciller Andrés Allamand, “la mesa no ha sido capaz de generar un clima de diálogo y consenso al interior del partido”, por lo que recomendó anticipar las elecciones internas de RN para enero de este 2021, en vez de diciembre del mismo año como habían pactado.

Sin embargo, para quienes apoyan a Prohens, como el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el actual timonel no sería el culpable de todos los conflictos. La pugna llegó a tal punto que algunos parlamentarios, en conversaciones internas del partido, pidieron que Fuentes renunciara, acción que el diputado descartó en el acto.

Lo cierto es que estas dos almas de RN -encabezadas por Desbordes y Allamand- se vienen enfrentando desde antes de la renuncia de Mario Desbordes a la presidencia, cuando el actual ministro de Defensa planteó que las posturas del Apruebo y del Rechazo debían compartir espacio en la colectividad y ambas ser representadas en la campaña por el plebiscito del 25 de octubre de este año.

Luego vino el intento de presentar una lista común de Chile Vamos para la Convención Constituyente que incluyera al Partido Republicano de José Antonio Kast, otro golpe para RN, porque las dos miradas se volvieron a enfrentar.

Por ejemplo, Mario Desbordes afirmó que el arribo del ex legislador a la coalición podría derribar en que “entre uno por una puerta y se nos vayan dos por la otra”. Mientras que Rafael Prohens también se mostró en contra del pacto electoral y aclaró que “mantenemos la postura inicial: el Partido Republicano no es parte de Chile Vamos”.

Sin embargo, algunos parlamentarios cercanos a Andrés Allamand, como el senador Francisco Chahuán y las diputadas Camila Flores y Sofía Cid, apoyaron la idea de una lista común junto al partido dirigido por José Antonio Kast. También se mostró interesado en la idea el renunciado diputado Harry Jürgensen.

RN y la disputa entre sus candidatos presidenciales

La más reciente grieta al interior de Renovación Nacional se produjo por la irrupción de un posible nuevo candidato, el ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, quien se sumó a los nombres que ya venían sonando en el partido: Francisco Chahuán y Mario Desbordes.

Si bien el 4 noviembre la Comisión Política de RN rechazó con 16 votos en contra y dos abstenciones -de Tomás Fuentes y de la consejera Mónica Risopatrón- apoyar la carrera presidencial de Sichel, recién el 19 de diciembre cuando se realice un nuevo Consejo General del partido, se tomará la decisión final.

Según contaron conocedores del proceso, una posibilidad es que Sebastián Sichel mantenga su calidad de independiente, pero que se le habilite para competir en las primarias de Chile Vamos. Así también ocurrió en 2017, cuando el senador Manuel José Ossandón renunció a su militancia para postularse como independiente, mientras que en paralelo, RN llevó como candidato al actual Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el diputado Tomás Fuentes comentó a EL DÍNAMO que en ningún momento su idea es que Sichel sea el candidato de RN, sino que, “algunos dirigentes queremos abrirle las puertas para las primarias de Chile Vamos como independiente”, ya que, “es el candidato más competitivo del sector”.

“Independiente de sus atributos, capacidades y que se lo merezca, es el más competitivo, es quien más puede cruzar la barrera para conseguir votos del mundo independiente o de sectores de centro, no así el resto de nombres de la derecha. En la última encuesta Cadem publicada se dijo que el candidato mejor posicionado es él, entonces, no permitirle el ingreso a primarias sería un error grave”, detalló Fuentes.

Además de Fuentes, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, también entregó su respaldo a Sebastián Sichel durante una actividad del BancoEstado y dijo que el próximo año será candidato presidencial por lo que “va a contar con mi apoyo”.

Sin embargo, Sichel y sus partidarios de RN aún deben convencer al resto de la militancia, ya que hasta el momento la sólo idea de que participe de las primarias de Chile Vamos remeció las aguas del partido.

A tal punto que, según comentaron fuentes del partido a EL DÍNAMO, los cercanos a Mario Desbordes le solicitaron que salga lo antes posible de La Moneda, y no en marzo como dijo él mismo. La idea es que oficialice su candidatura a la presidencial para que “pueda participar del debate público y comentar la actualidad de forma más libre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política