Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2020

Zaldívar e impuestos a retiro del 10%: “Vamos a mantener nuestra postura”

La secretaria de Estado asegura que algunos parlamentarios de oposición estarían entregando información errónea respecto al pago de impuestos.

Por
Zaldívar impuestos María José Zaldívar tras la aprobación del retiro de La Moneda en el Senado. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

“Nos vamos a mantener en nuestra postura porque creemos que es lo que corresponde”, afirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al ser consultada por el pago de impuestos para rentas por sobre los $688.891 que contempla el segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno.

Según indicó la secretaria de Estado en entrevista con radio Pauta, justo cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja discutirá el proyecto, sería “irresponsable” por parte de la oposición ingresar alguna indicación para reducir los tramos.

De acuerdo a Zaldívar, “el 80% de los chilenos no pagan impuestos, pese a lo que les han hecho creer (…) y una gran mayoría va a pagar una cantidad marginal”.

La ministra del Trabajo también hizo hincapié en que los parlamentarios de la oposición habrían comunicado por “Twitter o han hecho declaraciones”, diciendo que “la gente va a pagar impuestos”.

En detalle, según María José Zaldívar, una persona con un sueldo de $700 mil “no paga un solo peso de impuestos”, mientras que las rentas mensuales por sobre un millón y que retire la misma cifra desde las AFP “se le van a cobrar tres mil pesos mensuales”.

Segundo retiro y la reforma al sistema de pensiones

Pese a que los senadores de Chile Vamos afirmaron durante la discusión en la Cámara Alta del proyecto de retiro ingresado por La Moneda que la iniciativa del Gobierno permitiría avanzar en una “reforma al sistema previsional”, la ministra Zaldívar lo puso en duda.

Para la titular del Ministerio del Trabajo, los retiros de los fondos previsionales “nos va a obligar a remirar el sistema desde todas sus aristas”.

“El primer retiro fue equivalente a 2 puntos de cotización. El segundo retiro va a ser equivalente a un 1,8 puntos. Eso quiere decir que si avanzamos en una reforma previsional de 6 puntos, 3,8 puntos van a venir a suplir el vacío que hemos dejado“, evidenció Zaldívar.

De acuerdo a María José Zaldívar, con esto en mente, el Gobierno estaría tratando de llegar a un “equilibrio”, entre las necesidades económicas actuales, las futuras pensiones y “financiar las políticas públicas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política