Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Reducción de impuestos y reintegro: los temas que dividen a la oposición con el Gobierno ante segundo retiro

De acuerdo a la ministra María José Zaldívar, en La Moneda están abiertos a la reducción de los tramos que deberán pagar impuestos porque ha sido una solicitud constante en Chile Vamos.

Por
pendientes segundo retiro Chileno retirando de forma presencial sus ahorros previsionales. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras la aprobación en general de la Comisión de Trabajo del proyecto de retiro del 10% ingresado por La Moneda en la Cámara Baja, el Gobierno ha mantenido continuas reuniones con los diputados de Chile Vamos y con miembros de la oposición. Sin embargo, aún siguen pendientes temas como el reintegro de los recursos y el pago de impuestos.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que podrían permitir una leve reducción en los tramos que deberán pagar impuestos.

Según indicó la secretaria de Estado en el Congreso, la reducción de los afiliados afectados por el pago de impuestos, “está siendo conversado puesto que muchos diputados oficialistas han solicitado analizarlo”.

“Siempre está la disposición a conversar y es lo que nosotros hemos manifestado durante este tiempo”, agregó María José Zaldívar.

Sin embargo, luego planteó que no es una decisión fácil para La Moneda porque desde el Gobierno, “creemos que los que tienen más recursos tienen que pagar impuestos progresivos, creo que es muy importante que la gente sepa que el 80% de las personas en Chile no paga impuesto producto de este retiro”.

El acuerdo tiene como principal piedra de tope que la oposición sólo estaría dispuesta a cobrar impuestos para las rentas por sobre los $2,5 millones mensuales, mientras que para Chile Vamos debería ser para las remuneraciones por encima de los $1,5 millones mensuales.

Reintegro de fondos

Pese a las declaraciones de María José Zaldívar, otro de los representantes del Gobierno que llegó hasta el Congreso, Ignacio Briones, se mostró menos optimista y comentó que “no hay ningún acercamiento en esa materia (…) no hay nada todavía“.

El poco optimismo de Briones se debe a que él trató de convencer a los parlamentarios de Chile Vamos para que respalden una indicación que repone el reintegro obligatorio de los fondos retirados.

De igual manera, las conversaciones se mantendrán durante toda la jornada porque recién a las 15.30 horas la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja se volverá a reunir para iniciar la discusión en particular.

Durante estos minutos, según confirmaron varios parlamentarios, se mantienen reunidos los representantes de Chile Vamos y de la oposición para llegar a un acuerdo respecto al pago de impuestos y el reintegro obligatorio de los fondos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política