Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Banco Central pide más plazo para pagar retiro del 10%: “Es un tema de prudencia y responsabilidad”

Desde la institución también temen que falten billetes, ya que sólo durante el primer retiro se movilizaron más de 250 millones de ellos.

Por
Banco Central retiro Mario Marcel del Banco Central en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Visiblemente preocupado se mostró el presidente del Banco Central, Mario Marcel, luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una indicación para que el segundo retiro del 10% se pague en dos cuotas de 10 días hábiles cada una en vez de 15 días, como se estableció previamente en el Senado.

La autoridad del Banco Central acudió hasta la Cámara Baja donde expuso ante los legisladores de la Comisión de Hacienda que el plazo para materializar el retiro “es un tema de prudencia y de responsabilidad”.

“Todo el proceso de retiro de fondos es un proceso que involucra desafíos logísticos que son muy importantes, que parten desde la solicitud de fondos del afiliado, hasta que el afiliado usa los fondos que ha retirado. En ese proceso hay por lo menos tres grandes etapas”, agregó Marcel.

En relación a estas tres etapas, precisó que la primera consiste en la recepción de la solicitud de retiro por parte de las AFP, donde validan los datos entregados por los usuarios, transfieren los recursos a las instituciones financieras y liquidan los activos.

Luego los bancos deben recibir estos recursos por parte de las AFP, validan los montos, crean una segunda cuenta y más tarde entregan el dinero para que los usuarios realicen los giros.

Por último, la tercera etapa consiste en que el afiliado pueda retirar el 10% solicitado, lo que se puede hacer vía electrónica con transferencias o a través del retiro en efectivo.

Banco Central alerta falta de efectivo

Para Mario Marcel, como estamos en diciembre, uno de los meses de mayor actividad económica en Chile, podría verse una falta de dinero en efectivo de aprobarse el segundo retiro.

Según indicó el líder del Banco Central, durante el primer retiro “una cuarta parte de todos los fondos retirados se retiraron como efectivo, es decir, personas que retiraron todos sus fondos, desde cajeros automáticos y cajas de los bancos”.

“Es una proporción muy alta si uno piensa que hoy existen los medios para hacer transacciones electrónicas; sin embargo, desgraciadamente no se usan lo suficiente esos medios. En el primer retiro hubo más de US$4.000 millones girados en efectivo. ¿Qué significa eso en términos billetes? Significa 250 millones de billetes“, continuó.

Por último, Mario Marcel insistió en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en que, dada la gran demanda de efectivo que se produce en diciembre “no parece aconsejable concentrar dos tercios del dinero en la primera cuota del retiro”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política