Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Cristián Araya, el ex dirigente estudiantil que buscará arrebatar Vitacura a Chile Vamos

De acuerdo al representante del Partido Republicano, las posibilidades de triunfar aumentaron tras el apoyo mayoritario a la opción Rechazo en la comuna.

Por
Cristián Araya candidato Vitacura Araya junto a vecinos de Vitacura. Fuente: cedida por Cristián Araya.
Compartir

Con la realización de las elecciones primarias de Chile Vamos en Vitacura, donde resultó vencedora la candidata de Evópoli, Camila Merino, parecía que la lucha de la derecha en el municipio de la zona oriente había terminado. Sin embargo, desde el Partido Republicano surgió una nueva carta, Cristián Araya (32), quien podría acabar con las pretensiones del oficialismo.

Pese a que en la actualidad desde Chile Vamos dan por sentado el triunfo de la ex ministra del Trabajo de Sebastián Piñera, otro de los candidatos iniciales, Pablo Zalaquett (UDI), encendió las alarmas al dar a conocer un estudio que realizó su equipo en la previa de las elecciones primarias.

De acuerdo a la medición, el partido mejor evaluado en la comuna es el fundado por José Antonio Kast, con una adhesión del 35%, luego le sigue Evópoli, con un 28% y más atrás la UDI y RN con un 9% cada uno.

Datos que actualizan los resultados obtenidos en las últimas elecciones presidenciales del 2017 en Vitacura, donde el 74% de los votantes se inclinó por el candidato de Chile Vamos -Sebastián Piñera-, mientras que José Antonio Kast, por esa fecha independiente, sólo consiguió un 7% de los sufragios.

Independiente de la medición que dio a conocer Zalaquett, el psicólogo y abogado Cristián Araya es conocido de la comuna donde en 2016 se convirtió en el concejal más joven en ser electo por Vitacura con sólo 28 años de edad.

Respecto al desafío que significará enfrentarse a Merino en las elecciones municipales del 11 de abril del 2021, Cristián Araya afirmó a EL DÍNAMO que su candidatura tiene “altas posibilidades de tener un buen resultado” y de quedarse con el proceso.

“Hay una sensibilidad que no está siendo representada en los partidos tradicionales y que el Partido Republicano lo está representando de mejor forma. El Partido Republicano se la jugó en un 100% por el Rechazo y en Vitacura el 67% de los vecinos votó por es esta opción. No es sorpresa que el partido que siguió una sola línea tenga mayor aceptación”, explicó Araya.

Su papel durante la Revolución Pingüina

Mucho antes de ser concejal por Vitacura, Cristián Araya inició su carrera política como lo han hecho actuales ministros de Estado y diputados de la oposición: al alero de las movilizaciones estudiantiles, específicamente, de la Revolución Pingüina del 2006.

Eso sí, al contrario de otros dirigentes, Araya por esos días era estudiante del emblemático Liceo José Victorino Lastarria donde encabezó el movimiento opositor a las tomas del colegio.

De esa época destacó haber compartido con el entonces presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Julio Isamit, con quien sostuvieron “grandes conversaciones democráticas”, recuerda, y después “trabajé con él como asesor del Ministerio de Bienes Nacionales”, donde Isamit es actualmente jefe de cartera.

Además, según explicó, “me tocó enfrentar a grupos más radicalizados de la izquierda dura que, independiente de lo que opine la mayoría, imponían una agenda”.

– ¿Por qué sintió la necesidad de oponerse a las tomas?

– Las tomas son hechos violentos en sí mismos, porque impiden que quienes no estén de acuerdo vayan a clases. Cuando se toman un liceo son cientos los alumnos que quedan impedidos de ejercer su derecho a estudiar y hay una historia que no aparece en televisión, la de quienes pierden la oportunidad de educarse, e incluso, de poder tomar desayuno o almorzar, porque lo hacen en el colegio, y se deben quedar en sus casas.

La estrategia para arrebatar Vitacura a Merino

Si bien Vitacura es una de las comunas más ricas de la Región Metropolitana y de Chile, para Cristián Araya aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, su estrategia para arrebatar el municipio a la candidata de Chile Vamos será impulsar medidas en torno a la salud, educación y áreas verdes para los vecinos.

En relación a la salud, Araya indicó que actualmente Vitacura sólo tiene un Centro de Salud Familiar (Cesfam), pero además, no cuentan con un servicio de ambulancias del municipio como si ocurre en Las Condes y Lo Barnechea.

“Si alguien no tiene recursos para ir a una clínica particular tiene que esperar por largas horas la ambulancia del SAMU. Luego llega a un centro asistencial que lo dejará esperando aún más”, contó.

– ¿Cómo buscará solucionar este problema desde el municipio?

– Queremos implementar un servicio municipal de ambulancias, porque actualmente Vitacura no lo tiene, lo que es incomprensible con los recursos del municipio. Me ha tocado vivir muy de cerca lo que esto significa, he prestado, como rescatista de Bomberos, primeros auxilios. Hace algunas semanas llevé en mi auto a una vecina con su hija porque no tenían cómo trasladarse. Ese tipo de situaciones no deben seguir pasando.

– ¿La educación pública sigue al debe en Vitacura?

– En educación necesitamos que el municipio tenga un mayor compromiso con sus colegios. Hoy son sólo tres colegios municipales, donde debemos aumentar la matrícula porque la demanda de vecinos que necesitan una alternativa municipal creció con la pandemia del COVID-19. El alcalde y los directivos deben visitar los colegios, entender los problemas de los establecimientos y quebrar la brecha actual que existe.

– En Vitacura también se ha dado una proliferación de edificios en altura durante los últimos años en desmedro de las áreas verdes. ¿Es posible revertirlo?

– Vitacura tiene una identidad de una comuna residencial y familiar, lo que tenemos que preservar. Desde el municipio debemos cuidar esta identidad y para eso debemos proteger las áreas verdes, cuidar la calidad de vida de los vecinos. Hoy Vitacura sufre un colapso vial en el sector de Lo Curro, en Tabancura y en Manquehue, entre otros. Para solucionarlo se deben adoptar medidas para mejorar tiempos de desplazamiento y para eso se requiere invertir en infraestructura y hacer gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas que quiero liderar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política