Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

Por qué el Frente Amplio aún no define a su candidato presidencial y quiénes corren con ventaja

Dentro de las opciones que se barajan destaca el nombre del ex socialista Marcelo Díaz, el senador Juan Ignacio Latorre y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Por
Frente Amplio candidato presidencial Beatriz Sánchez junto a Fernando Atria. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Si bien el Frente Amplio (FA) es uno de los conglomerados políticos que mayor presencia ha intentado marcar en la elección de los candidatos a la Convención Constitucional de abril, es el único sector que aún no define ningún nombre para competir en la presidencial de noviembre del 2021.

Lo peor, según reconocieron a EL DÍNAMO desde el interior del FA, es que poco a poco los candidatos “más potentes” han desestimado sus postulaciones a La Moneda.

El caso más reciente fue el del abogado y fundador del movimiento Fuerza Común, Fernando Atria, quien pese al interés del partido Comunes, anunció que insistirá en su candidatura a la Convención Constitucional por el distrito 10.

Desde Comunes, su presidente, Jorge Ramírez, aseguró que Atria aún tiene posibilidades de ser candidato a La Moneda porque en política “hasta que no se subscriban las candidaturas hay posibilidades de seguir conversando”.

Además, previamente, la ex candidata presidencial frenteamplista del 2017, Beatriz Sánchez, también descartó volver a postularse para ocupar el sillón presidencial.

La falta de un nombre fuerte, y que al mismo tiempo tenga opciones de ganar en primarias con el resto de la oposición, según comentó el propio Fernando Atria, ha generado una “necesidad” en el Frente Amplio de encontrar su candidato presidencial, donde ya suenan con fuerza algunos políticos militantes y cercanos al conglomerado.

Frente Amplio continúa a la espera de Beatriz Sánchez

En lo concreto, según confirmaron altos personeros del Frente Amplio a EL DÍNAMO, es que aún existen ciertos elementos que impiden una definición de la carta presidencial de la coalición de izquierda.

El principal, según reveló el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, es “resolver qué pasará con Beatriz Sánchez, lo que debería ocurrir durante mañana (hoy)”.

“Lo más probable es que se postule a la Convención Constitucional por la Región Metropolitana. Por tanto, estaría descartada una eventual candidatura presidencial de ella, y a partir de eso, surgen nombres que son naturales al interior del Frente Amplio como Fernando Atria. Nosotros nos juntamos con él, le planteamos esta alternativa al igual que lo hizo Convergencia Social”, detalló.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, en entrevista con EL DÍNAMO coincidió en que “esta semana se va a esclarecer el panorama entre la Convención Constitucional y qué pasará con la presidencial” al interior del Frente Amplio.

Agregó que la demora precisamente se ha dado porque “le dimos prioridad a la Convención Contitucional”, pero descartó que el Frente Amplio no se vaya a sumar a la presidencial para ir en apoyo del alcalde de Recoleta y eventual candidato del PC, Daniel Jadue.

“No quiere decir que no vayamos a levantar una candidatura competitiva, pero si queremos ganar estamos consientes de que el camino es largo, por eso confiamos conquistar a la ciudadanía con las ideas que tenemos para un nuevo Chile”, continuó la timonel de CS.

Otro punto que ha impedido una definición clara del Frente Amplio respecto a su candidato presidencial es que los partidos del bloque, a diferencia de los tradicionales, tienen una política de “horizontalidad” en la toma de decisiones. Esto quiere decir que antes de designar al postulante deben definir quién será en instancias internas donde son convocados todos los militantes.

Por eso, para Alondra Arellano, no es extraño que “quienes requieren menos acuerdos en estos puntos se están adelantando”. De igual manera, indicó que en el Frente Amplio “debemos tener este debate con calma y conectando con la gente. No vamos a ganar la presidencial solo con rostros, lo tenemos que hacer con ideas concretas”.

Eso sí, Jorge Ramírez reconoció que para “poder plebiscitar algo primero debemos tener propuestas”.

Jorge Sharp y otros posibles candidatos del Frente Amplio

A la espera de las definiciones propias del proceso constituyente, Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática (RD) ya comenzaron a buscar candidatos interesados en la elección presidencial de noviembre.

En RD, por ejemplo, algunos militantes confirmaron a EL DÍNAMO que quien corre con mayor ventaja es el senador Juan Ignacio Latorre. Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han generado conversaciones informales donde el legislador se mostró abierto, pero aún no ha confirmado que emprenderá la carrera presidencial.

Otro nombre que suena con fuerza es el del diputado y ex militante del PS, Marcelo Díaz, quien actualmente es el fundador del Movimiento Unir.

Mientras que el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó que además de Fernando Atria, en su partido se reunieron con “independientes cercanos al Frente Amplio”.

“Pero no puedo entregarte los nombres porque han sido conversaciones en el ámbito de lo privado”, declaró.

Eso sí, según confirmaron fuentes conocedoras de estas conversaciones, quienes estás siendo sondeados para ser candidato presidencial del Frente Amplio son Doris González, vocera de Ukamau; Karina Oliva, candidata a la gobernación de la Región Metropolitana, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El jefe comunal de Valparaíso, quien renunció a Convergencia Social en 2019, lograría la “mayor unidad” de la terna que baraja Comunes, porque “ha logrado resultados positivos con el gobierno ciudadano” en la ciudad porteña.

Además, pese a ir por la reelección en Valparaíso, si logra la tan esperada “unidad del Frente Amplio” podría replicar la fórmula que usarán el candidato del PC Daniel Jadue (Recoleta) y los precandidatos de la UDI Evelyn Matthei (Providencia) y Joaquín Lavín (Las Condes), y renunciar a la alcaldía en aras de postularse a La Moneda después de abril.

En Convergencia Social, por su parte, Alondra Arellano explicó que aún no tienen los nombres definitivos, pero sí adelantó que “consideramos que debemos impulsar un liderazgo que logre empatizar con las demandas del Chile que despertó. Desde CS vamos a impulsar una búsqueda con distintos actores para evaluar los nombres”.

De momento, la prioridad en CS es encontrar “liderazgos femeninos”, pero incluso más importante que ello “que sean feministas, porque es muy distinto ser mujer, como Evelyn Matthei o Paula Narváez, a tener una agenda feminista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política