Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Frente Amplio pide llevar un candidato único de la oposición a Ñuñoa para enfrentar a la derecha

La concejala Emilia Ríos afirmó a EL DÍNAMO que está dispuesta a revisar cuál de todos los nombres tiene mayores posibilidades de derrotar a Chile Vamos.

Por
Frente Amplio candidato Ñuñoa La candidatura de Emilio Ríos en Ñuñoa cuenta con el apoyo de Beatriz Sánchez. (Archivo: Agencia UNO).
Compartir

Si bien el plazo final del Servicio Electoral (Servel) para inscribir candidaturas venció el 11 de enero, los resultados del proceso no fueron positivos para la oposición, sobre todo con miras a la elección de alcaldes.

Por ejemplo, en la comuna de Ñuñoa, hay cuatro candidatos inscritos desde el Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Democracia Cristiana (DC) y Revolución Democrática (RD), lo que generaría una “dispersión de votos” en beneficio de la derecha.

La división de la oposición partió justo cuando sus partidos estaban a punto de firmar un acuerdo transversal para la realización de primarias convencionales en Ñuñoa.

Por esos días, el pacto fracasó luego que el timonel de la DC, Fuad Chahín, sonó como posible candidato a dirigir la comuna capitalina, opción finalmente descartada por la falange, desde donde confirmaron como nombre final al actor Juan Pablo Sáez.

Lo preocupante, según explicaron desde la oposición a EL DÍNAMO, es que en paralelo Chile Vamos irá solo con un candidato, el concejal y militante de Renovación Nacional (RN), Guido Benavides, quien además, cuenta con el apoyo del histórico alcalde de Ñuñoa entre 1996 y 2015, Pedro Sabat (RN).

Esta situación podría generar la “dispersión” de los votos y pavimentar el camino a Benavides, de acuerdo a la oposición, tal como ya ocurrió en las municipales del 2016, donde se postularon dos miembros de la izquierda y centroizquierda para competir contra Andrés Zarhi (RN): Helia Molina (PPD) y Cristián Villarroel (Partido Ecologista Verde ).

En aquellos comicios, Zarhi se quedó con el 49,58% de los votos, mientras que los candidatos de la oposición en su conjunto obtuvieron un 45,45%.

Frente Amplio y la búsqueda de un candidato único en Ñuñoa

Actualmente, los candidatos de la oposición confirmados para Ñuñoa son Alejandra Placencia (PC), Juan Pablo Sáez (DC), Paula Mendoza (PS) y Emilia Ríos (RD).

Sin embargo, en entrevista con EL DÍNAMO la concejala de Ñuñoa, Emilia Ríos, hizo un llamado a los otros partidos de oposición para que lleguen a un acuerdo extraoficial que permita tener un candidato único.

Respecto a esta idea, Ríos afirmó que “podemos conversar para que no tengamos cuatro candidatos de la oposición en la papeleta de abril. Me gustaría transmitirlo, estoy dispuesta a dar esa conversación”.

“Hoy se inscriben todas estas candidaturas, lo que es un problema. La ciudadanía va a estar molesta cuando vea que de nuevo los partidos no se pudieron poner de acuerdo y hoy lo podemos hacer, aún hay tiempo para buscar una solución (…) llegamos al absurdo de tener cuatro candidaturas de oposición. Es una situación que tenemos que revertir”, agregó Emilia Ríos.

Eso sí, la candidata del Frente Amplio explicó que se debe tramitar el pacto extraoficial rápidamente, porque la idea es que el resto de nombres opositores declinen sus postulaciones, para lo que el Servel estableció un plazo de 10 días hábiles desde la inscripción, es decir, la oposición tiene hasta la última semana de enero.

La idea, según planteó Ríos, es designar junto a toda la oposición el nombre final para competir en Ñuñoa, ya que en la comuna, “tenemos un historial, no sólo en las últimas elecciones, sino que en general, donde se ve que ir dispersados no sirve”.

Para elegir al candidato único que propone Emilia Ríos se debería tomar en cuenta dos criterios. El primero, que sea un nombre con cierto recorrido en la comuna y que conozca las necesidades de la población.

Incluso, la candidata del Frente Amplio, se abrió a la posibilidad de bajar su candidatura en aras de la unidad y explicó que “primero necesitamos contar con la voluntad real de todos los que se sienten en la mesa”.

“Por lo tanto, si hago esta invitación es porque tengo esa voluntad. Pero se requiere de la voluntad de los otros para decidir quién puede levantar una candidatura que convenza a más personas, con mayor fuerza y ofrezca el proyecto más interesante para la gente”, especificó.

Ríos apela al historial de la derecha en la comuna

La candidata del Frente Amplio también afirmó que continuar con una administración oficialista en Ñuñoa sólo incrementaría los problemas que hoy vive la comuna, donde durante la última década se vio una proliferación de mega construcciones que afectaron la vialidad y calidad de vida de los vecinos.

“Queremos garantizar que las normas de construcción se cumplan. Hoy hay muchas dudas en torno a la entrega de permisos de edificación y una de las cosas que hay que hacer es revisar todos los permisos entregados cuando no había límite para la construcción en altura, eso hay que revisarlo, es un deber del municipio saber si se cumple con la legalidad”, advirtió.

Una tarea que para la militante de RD las administraciones de Pedro Sabat y Andrés Zarhi, no habrían cumplido a cabalidad.

Primero, porque de acuerdo a Ríos, Sabat “fue el encargado de abrir el territorio de la comuna a la voracidad inmobiliaria”. Luego, Zarhi, “en el rol de concejal que ocupó por años, aprobó estos cambios”.

“Cuando Zarhi se hace cargo del municipio hace modificaciones, pero demorando tanto que permitió y recibió permisos que generaron tremendos impactos ambiental y viales. La gestión de Zarhi fue hacer como que estamos cambiando, pero finalmente, demorarnos mucho para darle ventaja a los permisos de edificación”, agregó.

Por último, en relación al candidato de RN Guido Benavides, indicó que “él mismo ha declarado que es amigo de Pedro Sabat, trabajó con Marcela Sabat. Vienen del mismo partido, tienen un historial en la comuna. No me da confianza que de salir electo ponga por delante los intereses de los vecinos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Frente Amplio#Ñuñoa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política