Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2021

Hotuiti responde críticas de famosos en la constituyente: “Todos tienen su oportunidad”

En entrevista con EL DÍNAMO el ingeniero comercial y empresario también afirma que no se postulará con el cupo indígena para beneficiar a otros miembros de su etnia.

Por
Hotuiti Teao constituyente Teao afirma que cuando le dicen modelo se lo toma como piropo porque no tiene el físico de hace casi 20 años. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Desde que el pasado lunes concluyó el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional, comenzaron a circular los nombres que deberán ser ratificados el 21 de enero. Sin embargo, algunos rostros no fueron bien recibidos debido a su pasado como modelos, bailarines y rostros de la televisión chilena.

Uno de los casos más emblemáticos lo protagonizó la modelo Adriana Barrientos, quien va como candidata a constituyente con un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). La ex integrante de Morandé con Compañía, incluso debió enfrentar una serie interpelaciones por haber apoyado a las Fuerzas Armadas durante el estallido social.

La polémica llevó al Partido Comunista, uno de los integrantes de la lista Apruebo Dignidad, al igual que la FRVS, enviar una declaración pública donde afirmaron que “la responsabilidad por dicha candidatura es exclusivamente de la FRVS, organización partidaria que la postula y debe responder las objeciones que se han manifestado desde diversos sectores y considerar la posibilidad de no mantener su candidatura“.

Un conflicto que siguió de cerca otro candidato a la constituyente con pasado televisivo, Hotuiti Teao, quien comenzó su carrera en la pantalla chica como modelo del emblemático programa Sábado Gigante en 2003 y hoy postula para ganar un cupo en el distrito 7 que integran las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar.

Al respecto, Hotuiti Teao explicó en entrevista con EL DÍNAMO que “todos tienen su oportunidad, para postular a la constituyente, y eso es lo maravilloso de la democracia”, por lo que la candidatura de Barrientos no tendría nada de malo.

“Debe tener su electorado que confía en ella, en su trayectoria. Se debe apegar a lo que ella cree, buscar cuáles son sus pilares porque también debe tener un espacio en esta Constitución. Además le recomiendo que se prepare. Por ejemplo, yo estoy a la mitad de un diplomado en la Universidad Autónoma sobre el proceso constituyente, que me ha servido muchísimo”, detalló el ingeniero comercial e integrante de la etnia Rapa Nui.

-¿Crees que hay un estigma muy poderoso sobre la gente que estuvo en televisión? ¿Te pasa también?

-Sí, mucha gente piensa, y sale así también en la prensa, que soy modelo, pero yo no soy modelo hace 20 años. Hoy tengo negocios aquí en la isla y en Santiago, un hotel, con mi señora tuvimos una productora e hicimos un programa de radio, hicimos un seminario de maternidad que fue el más grande de Chile con 1.500 embarazadas y hemos apoyado un gran número de causas, pero no se habla de eso. Entonces, cuando me dicen ‘modelo’, no sé si es un elogio respecto a mi físico, la verdad es que digo gracias porque ya no tengo el mismo cuerpo de modelo de hace 20 años, pese a que entreno mucho.

-Quizás se tiende a pensar que un rostro de televisión no tendrá la competencia necesaria para el cargo.

-Siempre se trata de apocar a la gente diciéndole modelo o bailarín, como si fuera algo malo. Hay temas que obviamente voy a necesitar asesoramiento, pero en las ideas principales tengo el empoderamiento y la experiencia necesaria para estar ahí, dialogar, debatir y votar cada una de las propuestas. Para ser seleccionado uno tiene que tener currículum, tener las condiciones, ganas y creer en lo que uno puede hacer.

-¿Hay mucho odio en las redes sociales?

-En algunas. El Twitter se ha transformado en un grupo de personas que solo se queja y reclama. Yo aprendí a lo largo de mi vida que tengo dos caminos, uno era quejarme en las redes y el otro cerrar la boca, ponerme a trabajar y cambiar eso. La gente tiene prejuicios sobre ciertas personas, por ejemplo, el señor Aldo Duque le ‘agradeció’ a la UDI por no llevarlo como constituyente porque ‘no sabía bailar ni actuar’, en ese caso, y sin tirarle mala onda, tengo la impresión de que quedó picado.

Teao es dueño del hotel Hare Nua en Rapa Nui junto a su esposa Francisca Ayala. Fuente: Instagram @hotuititeao.

 

Hotuiti no competirá con escaño reservado a la constituyente

Desde que comenzó a circular el rumor respecto a que Hotuiti Teao sería candidato a la Convención Constitucional se creía que lo iba hacer aprovechando el cupo de escaño reservado asignado por el Servicio Electoral para la etnia Rapa Nui. Sin embargo, esta alternativa fue desechada por el ingeniero.

Según contó Hotuiti Teao, de hacerlo podría haber ocupado un espacio de otro de sus coterráneos interesado en la constituyente porque “existen personas más conocedoras de la realidad local. Yo estoy entre la isla, el continente y otro destino internacional”.

Tras la decisión del ex rostro de televisión, el 3 de enero el pueblo de Rapa Nui realizó primarias constituyentes entre dos de las agrupaciones más relevantes de su cultura, los Mau Hatu y los Honui. El proceso tuvo como ganadores a Tiare Aguilera Hey y Tamaru Huke, quienes competirán por el cupo indígena, uno en reemplazo del otro porque están condicionados a la paridad de género fijada en esta elección.

“Debido al apoyo que tengo, decidí no competir por el escaño que es sólo uno. Busqué y luché, porque no estaba fácil, ganarme un cupo en base a mi experiencia. Pero claro, si quisiera con apoyo de mi familia y de mi etnia indígena me hubiese postulado como candidato para el escaño, lo que implicaba que hiciera campaña solo en la isla. Ahora, la gracia de ir por fuera es que el partido -Evópoli- también es súper flexible en relación a todo lo que implica ser un hombre de etnia y a lo que he venido trabajando con mi señora -Francisca Ayala-“, explicó Teao.

-De resultar electo, ¿cuál es tu principal objetivo?

-Lo que se debe cambiar de la Constitución es que los con dineros puedan tener una buena salud y educación, mientras los que no, pucha, es lo que nos toca no más. Yo sé lo que es no tener acceso a esas cosas, porque gracias a que agarré un oficio de modelo pude financiar mis estudios, pero ¿qué pasa con los que no pueden? Veo a mi primo, a otra gente, que no puede acceder a una buena educación por un tema económico, entonces hacer una nueva Constitución es la oportunidad para revisar eso.

¿Y cómo congenia aquello con tu calidad de Rapa Nui?

-Tengo la experiencia de lo que pasa en lugares alejados como el mío. Es la misma realidad de lo que vive Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, el Tabo y otras comunas como Cartagena, donde se ven obligados a moverse a Valparaíso para tener una educación y salud digna. Para mí es prioridad la descentralización a través de las regiones para que puedan tomar sus propias decisiones y administren sus recursos. Una frase que siempre la hemos escuchado, pero que nunca se ha hecho nada. También, como soy un hombre de familia, hay cosas que queremos defender para mantener la familia chilena. Hay harto que debatir.

-¿La nueva Carta Magna va a solucionar todos los problemas?

-No. Esta nueva Constitución está llena de sueños, no solo de la gente de la isla. Están puestos muchos sueños, y claro que la Constitución es muy importante, pero con una mediocre política pública vamos a quedar igual. También va de la mano de las leyes orgánicas, porque si llegamos a tener una buena nueva Constitución debemos modernizar al Estado para cumplir los sueños de toda la gente.

-¿Qué te llevó a postularte con un cupo de Evópoli?

-Llegué golpeando puertas por aquí y por allá. Fui súper bien recibido en Evópoli, de hecho tengo una relación de amistad con Felipe Kast, con quien muchas veces conversamos sobre la mística que tiene el partido y eso me convenció. También soy apoyado por la multigremial “Levanta Chile”, donde tengo varios amigos. Pero otros sectores también me apoyan. Yo les pedí -a Evópoli- que me permitieran cierta libertad. Yo soy un hombre de etnia y por un lado está mi pueblo con un monto de cosas que le faltan ser respetadas, pero por otro, no me puedo polarizar, porque cuando sea constituyente tendré que debatir y eso lo haré para toda la nación, esto es para todos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política