Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2020

Servel disminuyó cupos de constituyentes para asegurar escaños a pueblos indígenas

Con esto, se aseguraron los 17 cupos de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Por
servel escaños Foto referencial de Agencia Uno.
Compartir

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) determinó la disminución del número de escaños por distrito para el establecimiento de los 17 escaños para pueblos indígenas en la Convención Constitucional, en una sesión que se llevó a cabo este sábado 26 de diciembre.

El cálculo para su determinación fue realizado según las reglas establecidas en el inciso décimo quinto de la disposición cuadragésima tercera transitoria de la Constitución Política, con la finalidad de garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos (Ley N° 21.298, Diario Oficial del 23 de diciembre de 2020).

Éste fue determinado en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito.

El acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral determinó la disminución del número de escaños en los distritos electorales de la siguiente forma, según se puede ver en la siguiente imagen:

A estos 138 se suman los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional. Según indicaron a través de su sitio web, el acuerdo fue suscrito por unanimidad del Consejo Directivo de Servel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País