Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2021

Las razones tras el conflicto entre Desbordes y Chahuán que complica a Renovación Nacional

Debido al poco apoyo que recibió de cara al Consejo General, militantes de RN afirman que el senador Chahuán buscaría pavimentar su camino en las próximas elecciones internas del partido para consagrarse como timonel.

Por
Desbordes Chahuán Carlos Larraín y Mario Desbordes acentuaron sus diferencias desde la previa del plebiscito constituyente. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Mañana sábado 23 de enero será una fecha clave para el Consejo General de Renovación Nacional (RN). Ese día, los 505 miembros de la instancia deberán definir a su carta presidencial, quien luego se batirá con el resto de los candidatos de Chile Vamos el 4 de julio de este 2021.

Sin embargo, cualquiera que sea el resultado, la determinación estará marcada por el conflicto entre el senador Francisco Chahuán y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. La pelea creció durante esta semana luego que el ex presidente de la colectividad, Carlos Larraín, afirmó que cercanos al ex ministro de Defensa trataron de “manipular” al Consejo General de RN para favorecerlo en la carrera presidencial.

La campaña contra Chahuán, de acuerdo a Larraín, sería animada “por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional“.

Una polémica que puede parecer nueva, pero que se explica porque al interior de RN hay dos corrientes de pensamiento que durante el último tiempo chocan entre sí.

Por un lado, según explicaron militantes del partido a EL DÍNAMO, está el área más liberal marcada por una fuerte “conexión con la clase media” que es liderada por Mario Desbordes. Este grupo además es integrado por otros personeros del partido que ven en el ex timonel de RN un ejemplo a seguir porque, pese a no venir de una “familia política”, logró ocupar altos cargos en el Gobierno y al interior de la tienda que presidió entre 2018 y 2020.

Aquí por ejemplo es posible ubicar a diputados como Ximena Ossandón, Camilo Morán y Andrés Longton, entre otros.

Pero no es la única facción, porque en la otra vereda están quienes ante el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 se inclinaron por la opción Rechazo, y cuando el triunfo del Apruebo era inminente, buscaron instaurar la idea de un “Rechazo propositivo”, es decir, mediante proyectos atacar los problemas sociales de educación, salud y el sistema previsional.

Este bando es liderado por el propio Carlos Larraín, pero además se incluye a los “chahuanistas” que, como su nombre lo indica, son cercanos al senador Francisco Chahuán. Aquí, por ejemplo está uno de los vicepresidentes del partido y concejal por Santo Domingo, Nicolás Cerda Diez, nieto del histórico militante y dirigente, Sergio Diez.

Por su parte, la relación cercana entre Larraín y Chahuán comenzó cuando en las elecciones parlamentarias del 2009 el senador se impuso en la Región de Valparaíso ante el ahora precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, con un 28,35% de los votos, mientras el saliente jefe comunal de Las Condes consiguió el 27,77% de los sufragios.

En tanto, el nexo entre Carlos Larraín y Mario Desbordes ha mutado con el tiempo. De hecho, en 2010, cuando Larraín era el timonel de RN, fue uno de los hombres claves en la llegada de Desbordes a la Secretaría General del partido. Sin embargo, una de las peleas más recordadas entre ambos se dio cuando Larraín criticó a Desbordes por participar activamente en el acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019 y dijo que se acercaba peligrosamente a la oposición. Una interpelación a la que Desbordes contestó: “Es penoso su discurso”.

El inminente triunfo de Desbordes y la “nueva oportunidad” de Chahuán

Pese a que durante el pasado jueves 14 Francisco Chahuán presentó un requerimiento al Tribunal Supremo de RN donde solicitó que el sábado 23 de enero se consultara al Consejo General si están dispuestos a postergar la definición presidencial para después del 11 de abril, la idea fue descartada por el nuevo secretario general del partido, José Miguel Arellano, quien asumió tras la salida de Felipe Cisternas por el “mal clima en RN”, derivado de la polémica candidatura constituyente de Teresa Marinovic.

Uno de los argumentos que entregó Arellano fue que, en total, al momento de inscribir sus candidaturas, entre Desbordes y Chahuán presentaron 420 firmas de los consejeros, es decir, casi la totalidad de los 505 integrantes del Consejo General están interesados en ver quién será la carta presidencial de RN el 23 de enero.

Además, según advierten cercanos a Desbordes, como el diputado Jorge Durán, existen muy pocas probabilidades de que Chahuán sea el elegido por el Consejo General ya que no lidera las encuestas.

Por otra parte, apenas reunió 120 firmas, mientras que el ex ministro de Defensa sumó 300.

“No tengo nada en contra del senador Francisco Chahuán, pero lleva corriendo mucho tiempo esta carrera y en las encuestas no marca. Hay que ser pragmático, objetivo y quizás esta pasada no sea la de él, puede ser más adelante (…) Además Carlos Larraín se viene equivocando hace rato. Le molesta que no nominen al candidato que quiere”, explicó Durán a radio Agricultura.

Sin embargo, no todo estaría perdido para Francisco Chahuán, porque además de querer ser Presidente de la República busca desde hace varios meses ser el nuevo timonel del partido de Chile Vamos.

De hecho, según contaron algunos militantes de RN a EL DÍNAMO, quiere “pavimentarse” el camino de cara a los comicios internos que se deberían realizar en abril de este año, o en marzo, como pide el senador.

Además, en el pasado Chahuán declaró, tras la renuncia de Mario Desbordes a la presidencia de RN para irse al Gobierno, que “vamos a competir por la presidencia del partido”.

Al ser consultado por EL DÍNAMO, el senador Francisco Chahuán explicó que buscaba posponer la definición presidencial porque se lo habría pedido “un grupo importante de senadores”. También reveló que no es la única solicitud que realizó al Tribunal Supremo de Renovación Nacional.

Según dijo, pidió al Tribunal Supremo una “carta de garantía democrática” para asegurar la correcta realización de las próximas elecciones internas del partido. La idea del legislador es que se confirme el “itinerario de las elecciones democráticas de la mesa directiva del partido”.

“En segundo lugar, para que los procesos de votación electrónica (…) sean transparentes, verificables y de cara a la ciudadanía. Lo planteo porque la votación efectuada por este mismo sistema electrónico la vez anterior no pudo ser calificada por el Tribunal Supremo, porque hubo dudas respecto al procedimiento“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política