Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2021

Arturo Zúñiga afirma que manejo de la pandemia lo beneficiará en candidatura constituyente: “Lo mejor evaluado fue la Subsecretaría de Redes”

De acuerdo al candidato a la Convención Constitucional por el distrito 9, su trabajo con la incorporación de camas UCI fue reconocido por ex autoridades del Minsal y del Colegio Médico.

Por
Zúñiga constituyente Arturo Zúñiga dejó la Subsecretaría de Redes Asistenciales en noviembre del 2020 para ser candidato constituyente. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Al alero de la UDI, el ex subsecretario de Redes Asistenciales durante gran parte de la pandemia de coronavirus en nuestro país, Arturo Zúñiga, hoy enfrenta un nuevo desafío en su carrera: convertirse en delegado constituyente por el distrito 9 de la Región Metropolitana, que agrupa a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Una tarea que según reconoció, en entrevista con EL DÍNAMO, no será nada de fácil por el dominio de la oposición en estas comunas, con gobiernos locales como el de Daniel Jadue (PC) en Recoleta.

En paralelo, su partido se identificó durante varios meses con la opción Rechazo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre del 2020. Una carga que Zúñiga trata de soltar, pese a que no quiso revelar por qué opción votó, y afirmó que no existe una “contradicción” entre la opción que por meses defendieron sus correligionarios de la UDI y que ahora quieren ser parte de la Convención Constitucional.

“No hay una contradicción, porque la Constitución lo que hace es representar la voz de la ciudadanía para decirle al Estado ‘estas son las reglas del juego’, es decir, la Constitución debe ser un amplio acuerdo, no sirve que se imponga una minoría o un grupo que grita más fuerte (…) Como Minsal dijimos que no nos íbamos a pronunciar respecto a nuestra posición porque eso podría afectar la comunicación de la pandemia. Por eso yo, lamentablemente, debo mantener este acuerdo de no decir qué voté”, afirmó Zúñiga.

Pese al complejo escenario que expertos electorales avizoran para el oficialismo, de acuerdo al ingeniero comercial, su rol activo durante la pandemia le jugará a favor.

Por su parte, Arturo Zúñiga asegura que puede aportar al proceso constituyente porque cuando era subsecretario de Redes Asistenciales “conocí bien la realidad de los pacientes que se atienden en la red pública y me interesa representarlos y aportar con mi experiencia a la redacción de la nueva Constitución”.

– La gestión del Gobierno, cuando usted era funcionario, fue muy criticada. ¿Qué le hace pensar que será electo como constituyente?

– Siempre van a haber cuestionamientos. Pero no cabe duda que lo mejor evaluado fue, precisamente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales o lo que compete a ella.

– ¿Qué le hace pensar aquello?

– Sobre todo la habilitación de nuevas camas, poder abrir cinco hospitales adelantadamente como el hospital de Ovalle, Gustavo Fricke, Félix Bulnes, el de Angol. También poner cuatro hospitales modulares con más de 400 camas a un costado del Barros Luco, Sotero del Río, del Hospital de Limache y a un costado del Hospital de La Serena. Hubo un trabajo reconocido por ex autoridades del Minsal, por el Colegio Médico. A eso agreguemos el aumento en el número de exámenes PCR.

Contrataciones irregulares de residencias sanitarias

Arturo Zúñiga además respondió a algunos de los temas más comentados de su gestión, previo a su candidatura constituyente, como la investigación en curso que lleva la Fiscalía Centro Norte por una serie de irregularidades detectadas en la contratación de residencias sanitarias durante la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Un proceso que, según argumenta la ex autoridad de Gobierno, partió gracias a él cuando a mediados de junio del 2020 ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por un contrato de $205 millones de una residencia sanitaria vinculada al ex jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Orlando Durán.

– ¿Cree que la investigación de la Fiscalía Centro Norte, respecto a irregularidades en la contratación de residencias sanitarias, podría afectar su candidatura?

– Recordemos que fui yo el que hizo la denuncia ante la fiscalía. Yo primero ordené un sumario y apenas se fueron conociendo antecedentes decidimos el despido de la persona cuestionada. Posteriormente, hicimos la denuncia a la fiscalía a la cual después se sumaron parlamentarios. Está en mano de la Fiscalía Centro Norte y espero que se pueda llegar al fondo porque estoy convencido que allí se cometió un delito, se faltó a la probidad.

– Entonces, ¿durante su gestión no se autorizaron pagos indebidos?

– Afortunadamente, al detectarlo tempranamente, no se pagó ningún peso, no hubo perjuicio fiscal. Pero sí hubo intención de defraudar al Estado y ante eso yo fui la primera persona que hizo la denuncia y lo voy hacer cuando esté presente ante una situación como la que vi. Para mí es parte del servicio público ser una persona que cuida los recursos de todos los chilenos y que deben ser destinados de forma eficiente.

Permiso de vacaciones: “Las cuarentenas provocan suicidios”

Arturo Zúñiga, además de su candidatura constituyente, abordó el panorama actual de la pandemia del COVID-19 en Chile, donde durante las últimas semanas los centros médicos de algunas regiones, como Valparaíso, encendieron la alerta ante la casi ocupación total de sus camas UCI.

Zúñiga explicó que durante el momento más duro de la pandemia, en junio del 2020, se lograron habilitar 3.400 camas y actualmente funcionan unas 2.400, por lo que “todavía tenemos un espacio para crecer”.

Sin embargo, ahora en su rol de candidato constituyente, Zúñiga asegura que lo complejo del escenario actual es contar con los funcionarios de la salud suficientes para su monitoreo y cuidado de los pacientes.

“Si bien está el ventilador y la cama, lo más difícil ahora es contar con el personal para dotarlas y contar con el número que teníamos en junio del 2020. Una parte importante de las personas que estuvieron disponibles puede que hoy no lo estén, porque están con licencia, de vacaciones o definitivamente, al vivir esa experiencia, no quieren volver a repetirla. Es totalmente normal”, agregó.

– ¿Es posible saber cuál es el número de personal médico faltante?

– A modo de ejemplo, todos los días el Minsal necesita 25 camas adicionales debido a la gran cantidad de hospitalizados. Para dotar esas 25 camas se necesita contratar a 167 personas todos los días. Entonces, no es un esfuerzo menor encontrar a esa cantidad de funcionarios para seguir creciendo. Es lo más difícil para llegar a las camas que tuvimos en junio.

– Durante estos días también se ha cuestionado el permiso de vacaciones. ¿Usted es partidario de que continúe?

– Sí. Tal como existe un agotamiento del personal de salud, también las personas que han respetado las medidas de confinamiento sufren un agotamiento. Poner en cuarentena a una ciudad tiene beneficios, pero también consecuencias. Las cuarentenas provocan suicidios, pérdida de empleo, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo y una serie de problemas. Por ejemplo, antes de la pandemia, las mujeres que se hacían al día mamografías para la detección de cáncer de mamas eran 36. Y en situación de pandemia se hacen 18, es decir, hay otras 18 mujeres que no les estamos diagnosticando un cáncer oportunamente.

– También hay quienes lo han ocupado mal. Por ejemplo, participando de fiestas clandestinas.

– El permiso de vacaciones es un alivio para quien ha estado encerrado durante tantos meses. Si esa persona toma vacaciones y lo hace siguiendo el autocuidado no es una mala medida. Todas estas libertades que otorga el Minsal van asociados a mayores grados de responsabilidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política