Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

ME-O, Longueira y Orpis encabezan nómina de inhabilitados por el Servel para elecciones del 11 de abril

De acuerdo a nuestra legislación, pierden su derecho a sufragar porque son acusados o condenados por algún delito que merezca pena aflictiva.

Por
inhabilitados Servel En total son 237 mil personas las inhabilitadas para sufragar en abril. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón electoral oficial para las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales y autoridades comunales a realizarse el 11 de abril del 2021. Sin embargo, no fue el único documento que entregó la institución, porque además dieron a conocer los nombres de los 237 mil inhabilitados del proceso.

En el extenso listado de inhabilitados es posible encontrar al tres veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO); al ex ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI) y al ex militar chileno condenado por violaciones a los derechos humanos, Raúl Iturriaga Neumann.

Además de los antes mencionados hay otros conocidos que tampoco podrán votar, como el ex senador de la UDI condenado por cohecho y fraude al fisco en el Caso Corpesca, Jaime Orpis, -además de su hija, María José Orpis Jouanne- y el ex gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse.

Los datos se dieron a conocer  en cumplimiento de la ley N°18.556, que ordena al Servel a publicar 60 días antes de la elección sus padrones electorales definitivos, es decir, “los listados de electores que se encuentran habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados”.

“Debe contener los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar”, indicaron desde el Servel.

Por qué fueron inhabilitados

Si bien desde el Servicio Electoral descartaron referirse a las razones de estas inhabilitaciones, porque forma parte de la privacidad de los datos de cada afectado, el artículo 16 de nuestra Constitución establece que algunos ciudadanos pueden perder su derecho a sufragio “por interdicción en caso de demencia, por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

En detalle, Marco Enríquez-Ominami no podrá votar el 11 de abril porque se encuentra a la espera de la resolución en juicio por el Caso SQM, donde la fiscalía lo acusó de haber actuado como facilitador en la emisión de 36 facturas “ideológicamente falsas”.

Por su parte, el ex ministro Pablo Longueira se encuentra en una situación similar porque se le acusa de haber cometido delitos tributarios y cohecho en forma reiterada en el marco del Caso SQM.

Raúl Iturriaga Neumann, quien fue mayor general del Ejército y director asistente de la DINA durante la dictadura militar, fue condenado en septiembre del 2018 a 17 años de presidio efectivo por su participación en el secuestro de siete personas y el homicidio de dos de ellas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política