Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2021

Tricel se cuadró con el Servel: candidatos de Felices y Forrados no competirán en la elección de abril

El organismo consideró un riesgo para la democracia que una persona jurídica con fines de lucro busque promover candidatos a la Convención Constitucional.

Por
tricel felices forrados Gino Lorenzini había presentado un reclamo luego de que el Servel declarara inadmisible a los candidatos de la lista Futuro Feliz. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió rechazar el reclamo presentado por Felices y Forrados, por lo que los candidatos de esta lista no podrán participar en las próximas elecciones del 11 de abril.

Esto ocurrió luego de que el pasado 23 de enero, el Servicio Electoral (Servel) declarara inadmisibles estas candidaturas, lo que fue duramente criticado por su fundador, Gino Lorenzini.

La resolución de ese entonces, consignó que esta lista no cumplía “con las normas constitucionales y legales. Artículos 18, 132 y disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política de la República y los artículos 2 y siguientes de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos”.

Por lo mismo, Lorenzini presentó un reclamo ante el Tricel para declarar la nulidad de dicha decisión que dejó fuera de competencia a 15 listas de candidatos constituyentes independientes de Felices y Forrados.

Finalmente, el organismo, por 3 votos contra 2, rechazó las candidaturas de la lista “Futuro Feliz”, por lo que quedaron fuera del proceso constituyente.

“Para la mayoría del Consejo implica un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu, el que una persona jurídica con fines de lucro, busque coordinar y promover a un grupo de posibles CC –que son sus socios, miembros-clientes-”, explicó el Tricel.

En la misma línea, indicaron que “si en el curso de la última década se ha querido evitar consistentemente que las personas jurídicas con fines de lucro, intervengan en el financiamiento de la campañas, y se ha regulado su influencia en la elaboración de la legislación y en las decisiones de política pública, con mayor razón se debe evitar que estas se dediquen a defender sus intereses particulares, cuando la tarea que deben cumplir es la de redactar una nueva Constitución Política para Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política