Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2021

Partido Socialista le da el golpe de gracia a Claudio Castro

De los 17 diputados socialistas, 14 votaron en contra de la iniciativa que permitía al alcalde ir a la reelección en Renca. De los otros tres, uno se abstuvo y dos no votaron.

Por
PS Claudio Castro Claudio Castro, alcalde de Renca, durante un punto de del O.S.9. en enero tras la detención de un peligroso narcotraficante. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Junto con rechazar la extensión de las elecciones de abril en dos días, la Cámara de Diputados también cerró la puerta a la posibilidad de reelección de Claudio Castro en Renca, situación en que los votos del Partido Socialista (PS) fueron clave: ninguno apoyó al actual alcalde.

De los 17 diputados socialistas, 14 votaron en contra de la iniciativa, solo uno se abstuvo (Raúl Saldívar) y dos no votaron (Daniella Cicardini y Manuel Monsalve).

De esta forma, los parlamentarios PS que votaron en contra de la enmienda que le permitía a Claudio Castro seguir en carrera fueron:

  • Jenny Álvarez
  • Juan Luis Castro
  • Fidel Espinoza
  • Maya Fernández
  • Marcos Ilabaca
  • Raúl Leiva
  • Jaime Naranjo
  • Emilia Nuyado
  • Luis Rocafull
  • Gastón Saavedra
  • Juan Santana
  • Marcelo Schilling
  • Leonardo Soto
  • Jaime Tohá

La votación del partido había sido adelantada por el diputado Soto, quien un video indicó que “me parece insólito e impresentable que a través de una reforma constitucional se quiera revivir la candidatura de una militante UDI en San Bernardo que cuya candidatura había rechazada por el Tricel”.

El diputado PS se refería así a la situación de Amparo García, a quien la enmienda la favorecía para reponer su candidatura como independiente por Chile Vamos al estar en la misma situación que Claudio Castro.

“No podemos hacer leyes para derogar sentencias que no nos gustan”, agregó Soto.

A los parlamentarios del PS se sumaron en contra otros votos de oposición: los DC Gabriel Ascencio y Manuel Matta; Pamela Jiles (PH); los independientes Karim Bianchi y René Saffirio; y la diputada comunista Marisela Santibáñez.

El caso

La polémica se originó luego de que -en  marzo de 2020– el Congreso aprobó una ley que puso como fecha límite el 25 de octubre de 2019 para que los candidatos que quisieran ir a las elecciones como independientes renunciaran a sus partidos. Esto implicó que se adelantó en un día la fecha original de renuncia, la que el mismo Servicio Electoral (Servel) había comunicado sería el 26 de octubre de 2019.

El principal argumento del alcalde de Renca fue que cuando se modificó el calendario electoral por el plebiscito, las reglas sobre los plazos de renuncias no habían cambiado.

Si bien el Tribunal Electoral Regional (TER) validó la candidatura del alcalde para la reelección luego de que el Servel reconociera un error en el rechazo de la postulación, el Partido Regionalista Independiente (PRI) apeló ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en favor de su candidato en la comuna, César Monsalve, el único rival que disputaba la alcaldía.

Considerando la ley vigente a 2020, el Tricel determinó que Castro presentó su renuncia fuera del plazo, por lo que rechazó su candidatura.

Como último recurso para solucionar la situación, los diputados Pablo Vidal (Nuevo Trato), Juan Antonio Coloma (UDI) y Marcela Hernando (PR) presentaron una enmienda para restaurar el 26 de octubre de 2019 como el límite de renuncia.

Pero la última opción de Claudio Castro fue sepultada por el PS, el que votó en contra para no validar la candidatura por San Bernardo apoyada por la UDI de Amparo García, quien también quedó fuera por presentar su renuncia fuera de plazo.

Última oportunidad

Tras la votación del PS, la diputada Natalia Castillo (IND) anunció que buscarán nuevamente permitir que Claudio Castro pueda ser candidato en Renca, reintegrando la enmienda en la Comisión Mista que definirá si las elecciones de abril se realizan en dos días o no.

“La votación de la norma que intentaba corregir la injusticia con vecinos de Renca. Muchos votaron en contra o se abstuvieron a que Renca decida. Vamos a insistir en Comisión Mixta”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la polémica votación.

Los integrantes de la Comisión Mixta se decidirán en la sesión del próximo martes 9 de marzo, a prácticamente un mes de que se realicen las elecciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política