Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

Lavín pide usar Seguro de Cesantía como alternativa al tercer 10%: “Nadie ha mirado estos fondos”

La idea del jefe comunal es que 10,5 millones de personas puedan solicitar a la AFC hasta un millón de pesos.

Por
Lavín Seguro Cesantía El alcalde de Las Condes afirma que su medida es más "solidaria" que el tercer retiro del 10% (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El alcalde de Las Condes y candidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), arremetió contra el tercer retiro del 10% desde las AFP que se discute en el Congreso con tres proyectos paralelos y entregó una alternativa “más solidaria” a las propuestas de la oposición.

En entrevista con T13 Noche, el saliente alcalde pidió al Congreso y al Gobierno echar mano al Seguro de Cesantía, donde a la fecha, “hay acumulados 12 mil millones de dólares”.

Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización”, acotó Joaquín Lavín, quien va por su tercera postulación a La Moneda.

De acuerdo a Joaquín Lavín, si le dan a elegir entre “seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones”, o utilizar el Seguro de Cesantía, “yo saco desde este otro fondo”.

“Si necesitamos llegar ya a las familias chilenas con recursos y dinero fresco, usemos primero estas platas, las de las AFC porque son platas que se diseñó el sistema para enfrentar cesantía y situaciones de emergencia económica”, agregó.

Los detalles del retiro de Lavín

En relación a cómo será el retiro del Seguro de Cesantía que propuso Joaquín Lavín, el alcalde contó que su idea es permitir un retiro de los inscritos en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que va desde los $400 mil a $1 millón.

A diferencia del tercer retiro del 10% que se tramita en el Congreso, de acuerdo a Lavín, “el que estoy proponiendo es más solidario en el sentido que no deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que hacer con sus platas de las AFP porque no les queda”.

Además, de obtener los recursos del Seguro de Cesantía, quien no tenga recursos en la AFC podrá acceder a un fondo solidario, aumentando el número de beneficiados a un total de 10,5 millones de personas.

“Hay 3 millones de afiliados (a las AFP) que ya no tienen saldo en sus cuentas, y hay otro millón, más o menos, que el 10% que retiren de un tercer retiro va a ser inferior a los $400 mil que yo estoy proponiendo por el otro lado”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política