Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2021

Gabriel Boric por Hernández Norambuena: “No corresponde al estatus de preso político”

El candidato presidencial de Convergencia Social abordó la situación del ex frentista tras su polémica entrevista en La Red.

Por
Boric Hernández Norambuena El diputado se distanció de la figura del "comandante Ramiro". (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, descartó que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, tenga el estatus de “preso político”.

El legislador y líder del Frente Amplio abordó la polémica protagonizada por el ex guerrillero, quien realizó una entrevista al programa Mentiras Verdaderas de La Red desde la cárcel, donde se encuentra cumpliendo condena por el asesinado del ex senador Jaime Guzmán (UDI).

“No comparto las acciones que llevó adelante Mauricio Hernández Norambuena, pero creo que la justicia no puede hacer venganza, desde ningún lado”, expresó Boric durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13.

El congresista señaló que “las denuncias que se han hecho respecto a la situación carcelaria en la que vive Hernández Norambuena merecen ser investigadas con la mayor rigurosidad, tanto para él como para toda persona privada de libertad. Porque quien comete un delito pierde el derecho a la libre circulación, pero todos sus otros derechos humanos se mantienen vigentes”.

Sobre la figura del “comandante Ramiro”, Boric planteó que “no comparto que, por diferencias sustantivas y graves de opinión, se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia”.

“Sin embargo, también tengo la convicción que los civiles de la dictadura debieron haber sido juzgados y no lo fueron durante la Transición, entonces ahí, cuando se generan estos espacios de impunidad, entramos en estos debates”, agregó.

De todas formas el diputado manifestó que “una persona que está detenida por secuestro en Brasil, por asociación ilícita, por secuestro y asesinato no corresponde al estatus de preso político”.

Con esto el abanderado presidencial se distanció de lo expuesto por legisladores de su propia coalición como el diputado Jorge Brito (RD), que afirmó que el ex frentista era “un preso político” por las condiciones en las que estaba viviendo en la cárcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política