Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2021

Pese a medidas económicas, Comisión de Constitución revisará proyectos para tercer retiro

Una de las ideas que suma más adeptos en la Cámara Baja es fusionar algunas de las cinco iniciativas en una.

Por
Comisión Constitución tercer retiro Marcos Ilabaca preside la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), cuestionó en el Congreso el paquete de medidas económicas que dio a conocer el Gobierno para enfrentar la pandemia y anunció que el próximo miércoles la instancia que dirige revisará todos los proyectos que podrían permitir un tercer retiro desde las AFP.

El legislador explicó que pese a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, “el Gobierno no ha sido capaz de plantear una medida que ayude a toda la ciudadanía, de manera universal y sin letra chica”, por lo que, “nos vemos en la obligación de avanzar con estos proyectos”.

De tal forma que durante el miércoles 24 de marzo se realizará una reunión en la Comisión de Constitución para “escuchar a los patrocinantes de cada proyecto y vamos a tomar una decisión de cómo avanzar en la tramitación de los mismos”.

Una de las posibilidades que se baraja en la Cámara Baja es “fusionar algunas iniciativas y sobre ese punto debe pronunciarse la sala”.

Hasta el momento existen tres proyectos de ley para realizar un tercer retiro del 10% bajo artículos transitorios, como ocurrió con el primer retiro. Se trata de las iniciativas presentadas por los diputados Pamela Jiles (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Karim Bianchi (PR).

En tanto, según informó Ilabaca, hay otros dos proyectos de ley que pretenden materializar el tercer retiro desde las AFP a través de normas de carácter permanente. Las iniciativas fueron ingresadas por Raúl Soto (PPD) y Eduardo Durán (RN).

El escollo del Tribunal Constitucional

Otro tema que abordó Marcos Ilabaca fue la llegada del proyecto para un tercer retiro al Tribunal Constitucional (TC), donde se rechazó el segundo retiro de los parlamentarios de oposición.

De acuerdo al legislador, la Cámara Baja deberá “ver de qué manera sorteamos la amenaza permanente que el Gobierno nos ha planteado, respecto de llevar este tema al TC”.

“Por lo tanto, no queremos que la discusión de estos proyectos sean una discusión al vacío, sino que tenga la certeza de avanzar y transformarse en ley”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política