Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2021

DC acusa al Gobierno por aumento “explosivo” de casos COVID-19 en el país

Desde la falange aseguraron que la negligencia del Ejecutiv provocó que la pandemia se descontrolara en el país.

Por
DC gobierno covid En cuanto a las elecciones, la DC llamó al Ejecutivo a crear una mesa política y de salud para evaluar la situación. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC), a través de un comunicado, acusó al Gobierno por el “explosivo” aumento de casos que se ha registrado en el país en las últimas semanas y que han puesto en duda la realización de las elecciones de abril.

En primera instancia, aseguraron que como partido político apoyarán todas las medidas que resguarden “la vida y salud de las personas”, así como también “aquellas que logren el control de la pandemia del COVID, y garanticen una respuesta adecuada y oportuna al sistema de salud”, el que se encuentra “al límite por la explosión de nuevos contagios”.

Ante este escenario, desde la DC quisieron insistir en la “responsabilidad” del Gobierno por el “descontrol” de la pandemia del COVID-19 en el país.

Desde la falange sostuvieron que por la “propia negligencia” de las autoridades, no se tomaron medidas “de forma oportuna y a tiempo”, lo que se ve reflejado en la cantidad de casos que se reportan día a día.

En ese sentido, sostuvo que el ministro de Salud, Enrique Paris, “tuvo proyecciones sobre contagios masivos con mucha antelación y, aun así -a pesar de voces de expertos que advirtieron el riesgo una y otra vez- autorizó y puso en marcha el permiso de vacaciones”.

“De hecho, una vez otorgados, se verificaron aumentos de contagios en las comunas más visitadas, y una vez terminado el período de vacaciones, en el propio Santiago. Esto resulta aún más grave, si tomamos en cuenta que el responsable de que las elecciones se realizarán en la fecha y forma estipulada es el propio Ejecutivo. Estamos a la espera de saber cómo el Gobierno subsanará los efectos de dicha negligencia”, añadieron.

En el caso de que los comicios del 10 y 11 de abril sean suspendidos, desde la DC hicieron un llamado al Ejecutivo a garantizar que se realicen todos “los cambios legales y constitucionales que garanticen la igualdad de condiciones en la competencia electoral”, para así evitar situaciones que vicien el actual proceso, por lo que también deben precisar “una fecha clara y garantizada” para que “se realicen en forma segura”.

“Si esto no sucede, se estarán lesionando de forma grave los actos propios de la democracia, derivados de la propia incompetencia y negligencia del Ejecutivo”, indicaron desde la tienda que dirige Fuad Chahín.

En esa misma línea, indicaron que la suspensión de las elecciones no debe ser una medida aislada, ya que se precisa que las cuarentenas sean efectivas y logren “el efecto deseado de protección y control”.

“Por esta razón, emplazamos a que el Gobierno ponga en la mesa de forma inmediata una mejora de los bonos, préstamos y coberturas propuestos, recursos directos a los municipios para enfrentar la pandemia, como también un ingreso universal de emergencia. Estas medidas son las que ha solicitado una y otra vez, los actores y expertos relevantes en salud, y que permitirán que las cuarentenas san efectivas, para no entrar una y otra vez en ellas, mientras culmina el proceso de vacunación”, expresaron.

Por último, la DC llamó al Gobierno a crear una mesa política y técnica de salud, donde participen ellos junto a especialistas en salud, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para que en dicha instancia “se resuelva la procedencia de la suspensión de las elecciones y otras modificaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política