Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

“La Convención Constitucional es una oportunidad para deselitizar la política”

El aspirante de Revolución Democrática explicó cómo debería ser la nueva Constitución, según su punto de vista. Según él, hay que "sacar a los privados, a los grandes empresarios, de nuestros derechos sociales y nuestros derechos básicos".

Por
Daniel Andrade Daniel Andrade, candidato a constituyente por el distrito 13.
Compartir

El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón son las comunas que representan al distrito 13, y también, los lugares que Daniel Andrade (RD) decidió recorrer en bicicleta, por su campaña a constituyente.

La idea de andar kilómetros en dos ruedas la tuvo porque sintió que esa era la mejor forma de hacer un fuerte trabajo en terreno y “tener un alto componente de diálogo humano, conversando con los vecinos y vecinas”.

“Hemos estado desde las siete de la mañana en los metros hasta más o menos las ocho de la tarde en la calle, conversando, dándonos a conocer con los puerta a puerta, en las ferias, caminando por Gran Avenida, por Avenida Central, por Los Morros”, relató a EL DÍNAMO.

Para el militante de Revolución Democrática, el convertirse en constituyente “es una oportunidad para deselitizar la política y tener una apertura democrática en nuestras instituciones”.

“Me he dado cuenta de los abusos que se han hecho en los últimos años y creo que este proceso constituyente es una oportunidad para garantizar nuestros derechos sociales, sexuales y reproductivos”, puntualizó.

La Constitución de Daniel Andrade

El aspirante a la Convención por el distrito 13 tiene claro cuál será uno de los ideales por los que peleará para que sean parte de la nueva Constitución, como por ejemplo, “el dejar atrás el Estado subsidiario y dar paso a uno garante”.

Según Andrade esto significaría que el Estado “entregue recursos, no como hoy, que solo subsidia a través de los privados como las AFP, las universidades privadas, las clínicas privadas e incluso las inmobiliarias para entregar nuestros derechos básicos”.

Con esto, el ingeniero detalló que buscan “sacar a los privados, a los grandes empresarios, de nuestros derechos sociales y nuestros derechos básicos”.

Además, para el candidato, un segundo planteamiento importante para esta nueva Carta Fundamental es hacer un Estado participativo, que “tenga una apertura democrática en nuestras instituciones”.

A modo de ejemplo, manifestó que esto significaría “fortalecer los espacios colegiados, del parlamento y los concejos municipales, estableciendo la posibilidad de plebiscitos y de la iniciativa popular de ley”.

También afirmó que “se debería regular de manera mucho más estrictas las funciones y roles que tiene el Tribunal Constitucional, sobre todo quitando la parte que lo acerca más a una tercera cámara”.

Asimismo, Daniel Andrade señaló que la Carta Magna debería consagrar “los derechos sociales, el derecho a la salud, el derecho a las pensiones, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación”.

Así como entregar soberanía a ciertos recursos naturales, como el derecho al agua porque para Andrade es “algo muy importante y muy sentido hoy por la población”.

Relación distrito 13

Durante el 2020, cuando por la pandemia, la Región Metropolitana entró en cuarentena, Daniel Andrade, realizó un intenso trabajo con el tema de las ollas comunes en el D-13.

Como vecino de Pedro Aguirre Cerda, el candidato levantó una plataforma solidaria, que sirvió como “red de abastecimiento hacia las ollas comunes con colaboración y donaciones de los vecinos y vecinas”.

También con la misma gente del distrito, realizó un trabajo político más vinculado a lo que fue el movimiento del estallido social del 2019.

Daniel Andrade en una actividad de campaña. FOTO CEDIDA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política