Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Tercer retiro: presentarán indicación sustitutiva para sortear objeción del TC

La indicación argumenta que se autoriza el tercer retiro del 10% de los fondos, "con la finalidad de mitigar los efectos sociales de la calamidad pública a causa del Covid-19".

Por
tercer retiro El diputado Ilabaca afirmó que "esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, diputado Marcos Ilabaca (PS), anunció que este lunes se terminó de redactar una indicación sustitutiva en el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP que busca sortear una nueva recomendación del Tribunal Constitucional (TC).

Esto, luego que declarara como inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10%. Dicha indicación será presentada este martes, en la Comisión de Constitución y sostiene que “por declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, tanto la Cámara, como el Senado, podrán autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones”.

Además, la indicación argumenta que se autoriza el tercer retiro del 10% de los fondos, “con la finalidad de mitigar los efectos sociales de la calamidad pública a causa del Covid-19”.

Al respecto, el diputado Ilabaca afirmó que “esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas, que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales. Para eso esperamos que este martes, en la Comisión de Constitución, logremos una amplia mayoría, aprobando esta indicación y, posteriormente, también en la Sala, podamos ratificar esta importante votación”.

El legislador PS comentó que este lunes se esperó que el Ejecutivo se hiciera parte de esta indicación sustitutiva y así, “asumiera el liderazgo de este proceso y diera una opción de alivio para miles de familias. Lamentablemente, el Gobierno declinó hacerse parte. De manera que nos obliga a nosotros a encontrar la mejor fórmula para enfrentar este difícil momento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política