Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Comisión de Constitución despacha proyectos de tercer retiro a la Sala de la Cámara Baja

Se espera que estas propuestas sean vistas y votadas este miércoles y jueves por la Cámara Baja, y en caso de ser aprobadas, pasarán al Senado.

Por
tercer retiro 10% Por su parte, el Gobierno reiteró su postura de hacer reserva de constitucionalidad. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó a Sala los proyectos de tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Se espera que estas propuestas sean vistas y votadas este miércoles y jueves por la Cámara Baja, y en caso de ser aprobadas, pasarán al Senado.

Por su parte, el Gobierno reiteró su postura de hacer reserva de constitucionalidad y recurrir al TC para evitar la tramitación del tercer retiro en el Congreso, a pesar del rechazo de la oposición y parte de Chile Vamos a esta medida.

“Esta reforma no tiene solución, porque invade la materia regulada por el derecho a la seguridad social y sus regulaciones a través del expediente de reformas a capítulo relativo a estado de excepción e iniciativas de ley, materias típicamente competenciales que nada tienen que ver con los derechos fundamentales”, explicó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa a radio Cooperativa.

Entre las indicaciones aprobadas destaca la presentada por Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) que busca establecer que los parlamentarios pueden presentar reformas sobre el retiro de fondos de las AFP mientras dure el estado de excepción constitucional, buscando sortear así el Tribunal Constitucional (TC).

También se consideró la solicitud del independiente Karim Bianchi de considerar a los pensionados con rentas vitalicias, mientras que se rechazó lo propuesto por Jaime Mulet (FRVS) de crear un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar los recursos a través de aportes del Fisco y empleadores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política