Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2021

Parlamentarios oficialistas critican al Gobierno tras fallo del Tribunal Constitucional

Desde Chile Vamos piden al presidente Piñera que ingrese un veto aditivo para modificar el tercer retiro aprobado en el Congreso.

Por
Chile Vamos TC Gobierno El TC rechazó la solicitud del Gobierno por 7 votos en contra y sólo 3 a favor. CONGRESO
Compartir

Con desazón recibieron al interior de Chile Vamos el portazo que dio el Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento ingresado por el Gobierno para frenar el tercer retiro del 10%, aprobado anteriormente en ambas cámaras del Congreso.

Mientras algunos legisladores oficialistas solicitaron al presidente Sebastián Piñera presentar un veto aditivo para incorporar algunos puntos de su propia iniciativa de retiro -que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados-, otros fueron más allá y exigieron un nuevo cambio al interior del comité político.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, reconoció la derrota en el TC del Gobierno y afirmó que el proyecto del Congreso “se debe aprobar y pagar -el tercer retiro- lo más rápido posible”, eso sí “con ciertos complementos” que explicaron en Chile Vamos durante el pasado domingo.

“Creemos que hay que ser respetuoso cuando los fallos son adversos para el Gobierno o no. El TC confirma que el tercer retiro se deberá pagar. Se debe complementar con adicionales anunciados durante el fin de semana, como el reintegro de parte del daño previsional causado”, agregó Macaya.

Similar fue la postura del senador Francisco Chahuán (RN), quien en sus redes sociales afirmó que el único camino posible para La Moneda es “un veto aditivo”, el cual “permita que los recursos lleguen rápidamente a las personas y descomprima el conflicto institucional con el Congreso”.

Junto con el reintegro del retiro que está estipulado en el proyecto del Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos pidieron incluir en la iniciativa del Congreso el pago de $200 mil para las personas sin recursos en las AFP.

Al respecto, el diputado Diego Schalper (RN) solicitó “incorporar un veto aditivo para los más de 3 millones de personas que se están quedando sin el beneficio”.

“Si queda racionalidad en el Congreso seremos capaces de aprobar ese veto aditivo”, clamó Schalper.

Cambios en el comité político

Junto con insistir en el veto aditivo, otros personeros de Chile Vamos fueron más lapidarios en sus declaraciones y solicitaron al presidente Sebastián Piñera realizar un cambio al interior de su comité político.

Para el senador Iván Moreira (UDI), se debe realizar un cambio urgente, porque “lo que hizo mi Gobierno fue una locura”.

“Cuando un Gobierno toma decisiones póstumas y no toma decisiones oportunas es porque hay un problema político. Esta es una derrota muy grande para el Gobierno, no previó los efectos que podría tener el envío del proyecto, aprobado con más de 2/3 y fue al Tribunal Constitucional”, alegó Moreira.

Ante el alegato de Moreira, el diputado Jorge Durán (RN) sostuvo que “no debe haber un cambio de ministros”.

Por el contrario, Durán afirmó que “creo que es una sola persona la que debe salir de mi Gobierno, se llama Cristián Larroulet“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política