Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

“Tengo la experiencia, el conocimiento y la pasión para gobernar una región tan desigual”

En conversación con EL DÍNAMO, el aspirante comentó cuáles son sus propuestas frente a la construcción inmobiliaria en la Región Metropolitana y qué haría con la Plaza Italia.

Por
Claudio Orrego Claudio Orrego (DC), candidato a gobernador de la Región Metropolitana, por Unidad Constituyente.
Compartir

Claudio Orrego (DC) ha sido ministro de Obras Públicas, intendente y alcalde de la comuna de Peñalolén. Con esta experiencia y apoyado por Unidad Constituyente, llega a presentarse para ser el primer gobernador de la Región Metropolitana.

Un cargo que según Orrego hacía falta, puesto que “Santiago es un archipiélago de islas”, por lo que tener un representante, “ayudará a que exista una perspectiva de ciudad”.

De esta forma, se podrá hacer de este territorio, una “ciudad más justa, medioambientalmente sustentable y con una visión moderna que se haga cargo de la seguridad”.

“En mi caso he recorrido las 52 comunas. Tengo la experiencia, el conocimiento y la pasión por gobernar una región tan desigual, con tantos conflictos y problemas distintos”, explicó.

Los ejes de su campaña

Para conocer los problemas que existen en la Región Metropolitana, Claudio Orrego creó una serie de cabildos donde logró reconocer, que un tema principal para la gente, es la seguridad.

Aunque si bien el gobernador, al igual que el alcalde, no tendrá autoridad sobre las policías, sí puede ayudar a la prevención del delito. En su caso, Orrego creó el Plan Integral.

Con este proyecto, se luchará contra el narcotráfico y la delincuencia, a través de la coordinación con las policías, más luminarias y alarmas comunitarias.

Pero no es todo, ya que el militante de la DC también descubrió en estos conversatorios que para la ciudadanía son importante los temas medioambientales.

“Estos van desde la protección de glaciares o los cuidados y limpieza de los cauces fluviales, como el Maipo y Mapocho”, dijo Claudio Orrego.

En esta iniciativa también entra la tenencia responsable de mascota, ya que Orrego vio en la gente un gran interés.

Eso sí, la lucha más importante, la dará contra la desigualdad porque “mientras hay comunas que tienen Metro o ciclovías, otras no”.

Un problema de la RM: “Nanodepartamentos”

Cuando en 2017, Claudio Orrego era intendente de la Región Metropolitana, se mostró en contra de la construcción de los mega edificios en Estación Central, los cuales son seis torres ubicadas en avenida Las Rejas con Ecuador.

“Lo que pasó en ese entonces es que había una negligencia municipal, no había un plan regulador”, recordó.

A cuatro años, el aprovechar al máximo el espacio es una práctica inmobiliaria que se repite, por ejemplo, con la construcción del denominado edificio “Waffle” en Santiago Centro, el cual llamó la atención por su particular arquitectura.

Imagen

En la comuna de Santiago Centro está ubicado el edificio “Waffle”, en el cual sus departamentos van desde los 20 a 40 metros cuadrados. TWITTER @EDIFICIOFEO

Sobre este tema indicó que hay que “tener mucho cuidado con los inversionistas que compran para arrendar”, quienes -según Orrego- son los que están detrás de este boom de edificios híper densos y sin regulación.

La diferencia se haría si tanto municipio como privados, “se unieran para compartir su imagen de ciudad”, cada quién exponiendo lo que quieren para la Región Metropolitana.

“Soy participe de una densificación, pero no de destruir los barrios sin condiciones de habitabilidad mínima. Tienen que existir estándares de edificación, no puedes tener un edificio lleno de niños, sin una plaza a dos kilómetros a la redonda”, apuntó.

El plan de Claudio Orrego para la Plaza Italia

La Plaza Italia es uno de los lugares que eligen los santiaguinos para celebrar los triunfos deportivos y o bien manifestarse políticamente. También ha sido uno de los espacios que más daños sufrió tras el estallido social de 2019 y que aún no logra recuperarse.

Orrego aclaró como prioritario entender que lo esencial en una democracia “es el derecho a manifestarse de forma pacífica”, hecho que los gobiernos tienen que respetar.

Sin embargo, en el caso de nuestro país, “hay gente que se ha amparado en este derecho para reivindicar como una manera legítima de manifestarse, el uso sistemático de la violencia”.

“Cómo es posible que normalicemos el romper veredas, la quema de negocios o espacios patrimoniales, donde incluso se vio afectado el Museo de Violeta Parra”, destacó.

Ahora, en materia urbanística, planteó recuperar el proyecto de remodelación del eje Alameda y Providencia, donde la plaza Baquedano sería reconocida como un lugar histórico.

“Darle a la Plaza Baquedano el sentido que ha tenido siempre, de espacio para las manifestaciones, y reconocerle también lo que pasó en octubre de 2019, que dio paso a un nuevo proceso para el país”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política