José Antonio Kast será vocal de mesa: Servel confirma que no existen impedimentos

Según el Servicio Electoral, el fundador y presidente del Partido Republicano deberá cumplir con su deber ciudadano.

Por
El Servel advirtió que Kast no podrá ser entrevistado al interior de su local de votación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Servel advirtió que Kast no podrá ser entrevistado al interior de su local de votación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, estará presente en las próximas elecciones regionales, comunales y constituyentes del 15 y 16 de mayo. Eso sí, el ex diputado no participará como candidato, sino como vocal de mesa, según consta en el sitio web del Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo al Partido Republicano, José Antonio Kast fue convocado como vocal en el último llamado del Servel. En detalle, se desempeñará en la mesa número 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine, comuna donde vive el ex parlamentario.

La nominación causó sorpresa, porque José Antonio Kast no sólo es el fundador del Partido Republicano, sino que además su presidente. Sin embargo, desde el Servicio Electoral explicaron que no existe ningún impedimento para que sea vocal de mesa.

Actualmente, la ley electoral establece que no podrán desempeñarse como vocales de mesa las personas que “sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive”.

Tampoco podrán ser vocales de mesa “las personas que desempeñen cargos de representación popular, las personas a cargo de los trabajos electorales, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales”.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó en radio Universo que todo estaría en regla con el llamado de José Antonio Kast.

Tagle indicó que “la ley se tiene que cumplir, él no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le tocó y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano, porque no tiene inhabilidad para hacerlo”.

El presidente del Servel luego hizo un llamado a los medios de comunicación y explicó que debido a la pandemia “están prohibidas las entrevistas dentro de los locales de votación, para que no se transforme en una transmisión de datos permanente que altere el funcionamiento de la mesa”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados