Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

“Una burla”: oposición pide a Asociación de AFP rectificar dichos de su presidenta

En el Senado y la Cámara de Diputados cuestionaron las declaraciones de Alejandra Cox, quien se mostró a favor de aumentar la edad actual de jubilación.

Por
presidenta Asociación AFP Alejandra Cox usó como ejemplo que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Como una “burla” calificaron desde la oposición las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien se mostró a favor de extender la edad de jubilación actual por sobre los 65 años.

Lo peor, según alegaron desde la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, es que Cox dijo, entre risas, que los chilenos debían hacer un esfuerzo y continuar en el mundo laboral, tal como lo hizo Nicanor Parra quien “trabajó hasta los 103 años”.

Al respecto, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, explicó que las palabras de Alejandra Cox “obviamente, apuntan a todo lo contrario que han ofrecido las AFP por décadas y representan una voz de alarma preocupante”.

“Especialmente si consideramos no sólo las ínfimas y miserables pensiones que están entregando las AFP, sino que, además, las precarias condiciones en que llegan muchas personas a la tercera edad”, agregó.

Por su parte, el diputado de la DC, Matías Walker, alegó que la frase en torno a Nicanor Parra “es inaceptable”, porque “hasta qué edad quieren que trabajen las trabajadoras temporeras, los portuarios, de la minería“.

Walker solicitó a la Asociación de AFP, que salga a “rectificar estos dichos que le hacen mucho daño al debate previsional”.

“Las declaraciones constituyen una verdadera burla, decir que a los 65 años las personas no van a poder jubilar contradice el producto que las AFP han vendido durante 40 años, que es precisamente jubilarse a los 65″, alegó Walker.

Además de la DC, criticaron la propuesta de Alejandra Cox desde el Partido Comunista (PC). Por ejemplo, la diputada Marisela Santibáñez indicó que los dichos de la economista “son un insulto a todas y todos los trabajadores”.

“¿Qué sentido tiene ahorrar toda una vida para seguir trabajando más allá de la edad de jubilación? Que se escuche bien fuerte y claro: no más AFP”, agregó.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que las pensiones de los chilenos son miserables y “no son para reírse”, como lo hizo Alejandra Cox.

“Seamos claros, el sistema de pensiones, la AFP y la presidenta de esa asociación, son un fracaso, una vergüenza para todos los chilenos”, criticó Letelier.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política