Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2021

“Yuta del género”: el tuit que Jiles borró tras ofender a activistas LGBT+

Activistas por la diversidad acusaron que la diputada y su pareja están instrumentalizando las demandas de la comunidad con fines políticos.

Por
yuta del género Jiles La discusión inició por una columna de opinión de Pablo Maltés, la que Jiles defendió. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Desde que la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó a la Cámara Baja a fines del 2017, se ha mostrado como una persona a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Así dan cuenta sus declaraciones, por ejemplo, durante su primera semana en el Congreso, cuando afirmó que “soy la primera parlamentaria fleta-fleta, asumida, militante y orgullosa”.

Sin embargo, en la actualidad, la relación entre la impulsora de los retiros del 10% y algunos activistas por la diversidad está bastante deteriorada.

Recientemente, la eventual candidata presidencial, borró un tuit donde calificó como “yuta del género” a quienes reclaman que ella y su pareja, Pablo Maltés (PH), quieren apoderarse culturalmente del movimiento al autodefinirse como queer, sigla en inglés usada por personas no representadas bajo las ideas establecidas de género.

“Con especial dedicatoria a la naciente ‘yuta del género'”, escribió Jiles en Twitter junto con etiquetar a organizaciones como el Movilh e Iguales, además de los activistas Jaime Parada, Emilia Schneider, Kena Lorenzini, entre otros.

La declaración tiene como precedente una columna de opinión que escribió Pablo Maltés. El postulante a la gobernación de la Región Metropolitana afirmó que al alero de la pandemia surgió en nuestro país un movimiento de “comisarios de la disidencia sexual”, quienes no buscarían “proteger a las minorías”, sino que, “están custodiando las categorías del género”.

Activistas emplazan a Jiles tras llamarlos “yuta del género”

Tras ver el provocador mensaje de Pamela Jiles en redes sociales, los aludidos comenzaron a responder por la misma vía.

Uno de los primeros en salir al paso de los dichos de Jiles fue el candidato a la Convención Constitucional del distrito 9, Rodrigo Mallea (CS). El activista aseguró que “a Pamela Jiles se le borró el tuit atacando a activistas LGBT, igual que cuando apoyó la pena de muerte y tantos otros”.

“El ataque de Pamela Jiles a personas LGBT+ es igual que la derecha de José Antonio Kast y el pastor Soto. Peligrosa tribuna para discursos de odio que solo fomentan que nos sigan matando (…) Pamela Jiles debería presentar el retiro del 100% de su participación en política”, agregó.

También abordó el polémico tuit de Pamela Jiles el ex vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada (País Progresista). El candidato constituyente por el distrito 10, comparó a la diputada y su pareja con Melania y Donald Trump.

“¿Vamos a dejar que héteros como Melania y Donald les sigan hablando por nosotros en espacios de toma de decisiones? Solo quieren instrumentalizar nuestras demandas. Hay aliados y aliadas honestos, es cierto. Pero este sábado y domingo, vote por candidatos LGBTIQ+. Por favor”, indicó Parada.

Por último, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y hoy interesada en integrar la Convención Constitucional por el distrito 10, Emilia Schneider (Comunes), criticó que Pamela Jiles “borró el tuit en que nos interpelaba a activistas LGBTIQ+ tildándonos de yuta del género”.

“No se puede censurar las críticas agudas de una comunidad harta de ser instrumentalizada, es tirar la piedra y esconder la mano. Mucho aguante a nuestra comunidad”, dijo Schneider.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política