Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2021

Revisa dónde te toca votar en las elecciones del fin de semana

Los comicios municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19, con varios cambios en los locales designados.

Por
Dónde me toca votar Las elecciones se realizarán durante dos jornadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las históricas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, las que sufrieron diversos cambios debido a los protocolos COVID-19, lo que llevó a que muchos electores se preguntaran “¿dónde me toca votar?”.

El Servicio Electoral (Servel) amplió la cantidad de locales de votación, para así facilitar la llegada de ciudadanos y rebajar los aforos de los recintos. Aquello también está complementado con un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios con coronavirus.

Las autoridades precisaron que los electores tienen que ejercer su derecho a sufragio en uno de los dos días disponibles. Para el sábado por la tarde (entre las 14:00 y 18:00 horas) se sugirió la asistencia preferencias de embarazadas, adultos mayores y de personas que tengan condición de salud de riesgo.

La urnas con votos y cajas con materiales usadas el sábado serán selladas y vigiladas de un día para otro, para ser reabiertas el domingo.

¿Dónde me toca votar?

Para revisar el local de votación hay que acceder al portal de Consultas de Servel, donde se debe escribir el RUT sin puntos y con el guion.

Entre la información entregada está la dirección del recinto de votación, el número de mesa, la habilitación para votar y una eventual nominación como vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador.

Las 10 preguntas y respuestas para ir a votar

La megaelección de este fin de semana será inédita ya que se realizará en dos jornadas, en medio de una pandemia y elegirá un cargo nuevo (convencionales constituyentes) con reglas de paridad y escaños reservados para los pueblos originarios.

EL DÍNAMO entregó un listado con 10 preguntas y respuestas asociadas al proceso.

¿Quiénes son los candidatos a constituyentes?

Este fin de semana se deberán elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución que regirá durante los próximos días.

En total son 1.191 son los candidatos inscritos en los 28 distritos definidos en el país. Todos se elegirán bajo el sistema D’Hondt, con corrección de género para lograr la paridad entre mujeres y hombres, además de 17 escaños para los pueblos originarios.

Revisa acá el listado de candidatos por distrito en todo Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política