Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Los grandes triunfos y fracasos de la elección constituyente

Mientras algunos como Marcela Cubillos y Daniel Stingo lograron arrastrar candidatos, los postulantes de la CUT, No+AFP y el Colegio de Profesores no convencieron al electorado.

Por
constituyentes electos Durante la elección del fin de semana se emitieron 6,1 millones de votos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con el 99,91% de las mesas escrutadas el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer quiénes fueron los 155 delegados constituyentes electos y ahora encargados de escribir nuestra nueva Carta Magna. El resultado considera la paridad de género y se basó en el sufragio de más de 6,1 millones de ciudadanos.

Resultados que no fueron positivos para los partidos políticos tradicionales, pero sí dejaron grandes ganadores en el mundo independiente.

Por ejemplo, en el distrito 9 arrasó el abogado y ex panelista de Mucho Gusto Rodrigo Logan, quien como independiente consiguió un 11% del total de votos, o sea, más 34 mil.

En el distrito 13, en tanto, la Lista del Pueblo logró incluir en la Convención Constitucional a dos de sus candidatos con más de 58 mil votos en total, es decir, un 25,4% del total de votos. La primera mayoría del sector la obtuvo Ingrid Villena (8,6%) , seguida por su compañero Rodrigo Rojas (8,4%).

En el distrito 12, la sorpresa del mundo independiente vino de la mano de Giovanna Grandón de la Lista del Pueblo. La llamada Tía Pikachu se llevó el 5,7% de los votos.

En esta misma zona, se impuso como primera mayoría el psicólogo y miembro de la lista independiente Nueva Constitución, Benito Baranda. El ex director nacional del Hogar de Cristo, logró un 12,7% del total de sufragios. Además, arrastró a su compañero Juan Martin (0,7%) que se vio beneficiado por la paridad de género.

Otro triunfo contundente se dio en el distrito 8, donde el abogado y ex panelista de programas de televisión, Daniel Stingo, obtuvo un 24,7% de las preferencias. Como el defensor de postuló con la lista Apruebo Dignidad, logró arrastrar a Valentina Miranda (2,4%) y Tatiana Urrutia (1%).

Los triunfos del mundo político

Desde el ala más política, tanto Chile Vamos como la oposición, consiguieron instalar a varios de sus favoritos para la Convención Constitucional.

En el distrito 10, uno de los más peleados en todo el país, debido al gran número de interesados, logró obtener un cupo a la Convención Constitucional la candidata de Renovación Nacional y designada por el Partido Republicano, Teresa Marinovic (9,3%). El buen resultado le permitió arrastrar a otro conocido en política, el ex ministro de Vivienda y militante de RN Cristián Monckeberg (4,4%).

Desde la oposición, la mayor cantidad de votos del distrito 10 fue para el abogado constitucionalista con cupo de Revolución Democrática, Fernando Atria (12,3%) que arrastró a Giovanna Roa (0,9%). Más atrás se ubicó el escritor Jorge Baradit que fue candidato del Partido Socialista (5,1%).

En el distrito 11, en tanto, las cartas del oficialismo se quedaron con un 43,6% de los votos. Quien lideró las preferencias fue la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, que consiguió el 21,9% de los sufragios; más atrás vino el ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín con 7,6% y Constanza Hube con 4,9%, que fue arrastrada por la ex secretaria de Estado de Sebastián Piñera.

Otros políticos que lograron sacar buenos dividendos a nivel nacional fueron los ex parlamentarios Renato Garín del distrito 14 (7,3%); Felipe Harboe del PPD y postulante al distrito 19 (7,1%); Hugo Gutiérrez del Partido Comunista por el distrito 2 (8,6%), Arturo Zúñiga de la UDI por el distrito 9 (3,7%) y la frenteamplista Beatriz Sánchez por el distrito 12 (7,6%).

Políticos y dirigentes sociales emblemáticos fueron derrotados

Quienes no sacaron cuentas alegres fueron los candidatos a la Convención Constitucionalidad que, pese a ser conocidos en la opinión pública por haber ocupado cargos en distintas organizaciones políticas y sociales, no lograron convencer al electorado.

Un ejemplo de ello, lo dio el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel (Evópoli), quien se postuló al competitivo distrito 10. El ex secretario de Estado obtuvo apenas 19 mil votos, es decir, un 4,5% del total.

Tampoco logró obtener un buen resultado otra ex ministra del Gobierno actual, Pauline Kantor (Evópoli). La ex jefa del Ministerio del Deporte corrió por el distrito 11 y finalmente sólo logró obtener un 3,2% del total de votas, unos 12 mil.

No sólo perdieron ex miembros del Gobierno y candidatos de Chile Vamos, porque algunos dirigentes sociales no consiguieron el apoyo ciudadano suficiente para ser electos como delegados constituyentes.

Así al menos ocurrió en el caso de la ex vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y activista LGBT+, Emilia Schneider (Comunes). La candidata obtuvo apenas un 2,9% de las preferencias en el distrito 12, o sea, 12 mil votos a su favor.

También fueron derrotados integrantes de organizaciones de la sociedad civil que durante los últimos años se instalaron en los medios de comunicación.

Uno de ellos, fue el histórico vocero de la coordinadora NO+AFP, Luis Mesina (IND). El profesor de historia fue como independiente al distrito 10 y se llevó sólo el 2,2% de los sufragios, equivalente a 9 mil votos.

Similar al mal resultado obtenido por el ex presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (IND), quien compitió por el distrito número ocho y alcanzó el 2,7% de las preferencias, alrededor de 12 mil votos.

Por último, tampoco logró convertirse en uno de los delegados constituyentes electos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. La mujer se postuló al alero del Partido Comunista y sólo obtuvo un 2,7% de los sufragios, o sea unos 9,9 mil.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Especial Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política