“No puede ser una mochila”: Mario Desbordes detalla propuesta para condonar el CAE

El abanderado presidencial de RN explicó que si un alumno pudo haber accedido a la gratuidad, este beneficio se aplicará de forma retroactiva.

Por
Desbordes propuso eliminar el CAE para pasar a un sistema de
Desbordes propuso eliminar el CAE para pasar a un sistema de "crédito justo". TWITTER
Compartir

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, entregó detalles de la condonación que busca implementar para quienes solicitaron el Crédito con Aval del Estado (CAE) para acceder a la educación superior.

Según explicó Desbordes, la idea es aplicar la gratuidad de forma retroactiva y así evitar que alumnos con los requisitos para acceder a dicho beneficio extingan su deuda.

“En aquel caso de haber tenido derecho a gratuidad, reconocemos retroactivamente la gratuidad y condonamos esa deuda“, explicó el abanderado presidencial de RN.

En esta línea, contó que “no condonamos todas las deudas”, porque hacerlo costará más de US$9 mil millones. Por el contrario, “lo que planteamos nosotros costará hasta US$1.500 millones”, aseguró, tras recibir críticas de la oposición donde aseguraron que su propuesta juega “con los deudores del CAE”.

Además, el ex ministro puntualizó que “planteamos que los actuales deudores pasen al nuevo sistema sólo con la deuda de capital, es decir, condonando los intereses y reajustes”.

La medida, en palabras de Desbordes, busca que el CAE deje de ser “una mochila” para los estudiantes que al final de mes les impide “que un joven tenga el dinero mínimo para vivir o que no han podido comprarse un departamento después de cuatro años de egresado”.

En su propuesta, Mario Desbordes también propuso la eliminación del CAE, cambiándolo por un nuevo sistema de financiamiento con crédito justo. Esto para las personas que hoy no accedan aún a la gratuidad universitaria. Este crédito justo implicaría como máximo el pago del 10% del sueldo, sin intereses y reajustado solo con el IPC, sin la participación de la banca privada.

Además, si el alumno está cesante no pagará nada “hasta encontrar trabajo. Si luego de 10 años de egresado queda saldo de deuda, este se condona”, explicó Desbordes. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados