Centroizquierda responde a propuestas de 34 constituyentes con carta “en defensa de los acuerdos democráticos”

91 representantes del sector rechazaron la amenaza de una movilización popular y otras medidas de presión para cambiar las reglas de la instancia.

Por
Un grupo de constituyentes solicitó
Un grupo de constituyentes solicitó "no subordinarse" al acuerdo del 15 de noviembre del 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de una carta, un grupo compuesto por 91 rostros ligados a la centroizquierda chilena respondió a la propuesta de 34 convencionales constituyentes para “no subordinarse al acuerdo del 15 de noviembre del 2019” y cambiar algunas de las reglas que regirán para la Convención Constitucional.

De acuerdo al documento titulado “Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional”, el grupo ve con “preocupación” las propuestas dadas a conocer por constituyentes de pueblos originarios y miembros de la Lista del Pueblo agrupados en el movimiento “La vocería de los pueblos”.

“La Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello -como en tantas democracias avanzadas en el mundo- se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quorum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos ni cualquier otra condición social, cultural o económica de quienes serán regidos por sus grandes principios y normas”, explicaron.

Además agregaron que el amplio triunfo del Apruebo del 25 de octubre de 2020 y la elección de los integrantes de la Convención del pasado 15 y 16 de mayo demostraron que la gran mayoría de la población está de acuerdo con la manera que se escribirá la nueva Carta Magna.

“Son cifras que ratifican la inmensa mayoría que sustenta la soberanía del pueblo chileno, esta vez ejercida en plenitud para decidir el destino constitucional de Chile”, precisaron.

En relación al grupo de constituyentes, explicaron que son sólo “una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular”, quienes “se pronuncian por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia”.

“Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada (…) de otro modo, es haberse confundido a sí mismos o, peor aún, haber engañado a las personas que el 15 y 16 de mayo les eligieron para la labor de constituyentes aceptando las normas democrática y precedentemente establecidas”, agregaron.

Por último, los 91 nombres de la centroizquierda rechazaron la amenaza de una “movilización popular” que ha hecho el grupo de constituyentes, así como también las “convocatorias a organizaciones sociales arbitrariamente elegidas para circundar la Convención, ejerciendo presiones sobre los constituyentes y arriesgando el ambiente de debate, de cordura y de acuerdos que allí debe reinar”.

La misiva fue firmada por Soledad Alvear, Mariana Aylwin, además de José Miguel Insulza, Cristian Warnken e Ignacio Walker, entre otros. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares