Irací Hassler confirma que entregará permisos para comercio ambulante en Santiago

La alcaldesa electa del PC indicó que buscará que convivan con el comercio establecido vendiendo productos diferentes.

Por
Hassler asumirá la alcaldía el 28 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hassler asumirá la alcaldía el 28 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa electa en la comuna de Santiago, Irací Hassler (PC), confirmó que desarrollará un plan al interior del municipio para ordenar el comercio ambulante que durante la pandemia ha proliferado en el centro de la capital.

Según planteó en conversación con Mucho Gusto de Mega, después de asumir el 28 de junio como alcaldesa “queremos avanzar al ordenamiento, en nuestro programa hablamos de un ordenamiento territorial democrático”, es decir, “poder sentar a trabajadores y trabajadoras del comercio en la vía pública, del comercio establecido, al municipio, a los vecinos y a las vecinas para poder organizar el uso del espacio”.

En esta línea, confirmó que entregará permisos para “parte importante del comercio en la vía pública”, porque debido a la situación económica “el comercio en la vía pública se ha extendido muchísimo, mucho más de lo que esperamos pueda ser habitual”.

Sin embargo, junto con regular el comercio ambulante, reconoció que “la fiscalización es fundamental”, ya que, “cuando no hay permiso, el municipio no tiene ningún rol que jugar, solo Carabineros”.

“Vamos a apoyar con capacitación, con apoyo en oficios, definiciones en términos de los cuidados, entre otros, para poder que también una parte de ese comercio se desarrolle, se capacite y se transforme en otras formas económicas”, continuó.

Piratería y comercio ambulante

La alcaldesa de Santiago también abordó algunas dudas que tiene el comercio establecido en torno a la entrega de permisos para los ambulantes, como qué pasará con quienes venden productos falsificados o los mismos elementos que los locales formales.

De acuerdo a Irací Hassler, los productos falsificados no podrán optar a permisos del municipio y aclaró que estos “solo se venden cuando no lo estamos fiscalizando y cuando no lo regulamos”.

Por último, aclaró que en la actualidad “está lleno de comercio en la vía pública que efectivamente vende muchas cosas similares a las del comercio establecido”, pero desde el municipio, “podemos establecer que lo que se vende en el comercio en la vía pública sea distinto al comercio establecido, y ahí por tanto volvemos a jugar este rol de ordenador”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares