Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2021

Gabriel Boric lanzó su campaña con propuesta de reactivación económica

El candidato presidencial del Frente Amplio entregó algunos detalles de su programa, que considera al feminismo, el medio ambiente y la descentralización como puntos claves.

Por
Boric campaña El candidato presidencial durante el inicio de su campaña en Magallanes. FERNANDO RAMÍREZ
Compartir

El diputado Gabriel Boric (CS) se trasladó hasta su natal región de Magallanes para lanzar su campaña presidencial para las primarias del pacto Apruebo Dignidad, donde será respaldado por todos los partidos del Frente Amplio (FA).

El legislador, que el próximo 18 de julio enfrentará al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmó que la decisión de lanzar su postulación fuera de Santiago es un acto “simbólico”, con el que buscará demostrar el sello descentralizador de su programa.

“Vamos a dar la pelea más allá de lo que habíamos imaginado antes. Es muy bonito, es muy emocionante, pero también es un sentido de responsabilidad muy grande”, expresó.

Boric afirmó que hará todo lo posible para que su campaña “sea de ideas y propuestas”, evitando la confrontación con el jefe comunal comunista.

“Que las diferencias con Daniel -porque en una elección hay que elegir entre uno y otro- sean en el marco del respeto y construcción programática. Tenemos diferencias programáticas y de trayectoria, pero espero que esto se plantee en positivo y no desde la descalificación”, afirmó Boric.

Propuestas programáticas

En paralelo al inicio de la campaña, el equipo de Gabriel Boric lanzó un manifiesto del programa, el que estableció algunos ejes considerados como fundamentales para el líder del Frente Amplio.

En materia de género, el documento planteó que “una perspectiva feminista de la economía y la sociedad tiene como eje principal la sostenibilidad de la vida. Y cuando es la vida lo que se pone al centro, entonces no solamente cambian las respuestas, sino que cambian todas las preguntas: ¿Cómo los arreglos sociales permiten la vida y su sostenibilidad?, ¿hasta qué punto el actual marco normativo es relevante para asegurar la vida y evitar la violencia?, ¿Qué políticas públicas protegen la vida de las personas?, ¿qué tan significativos son los trabajos en los cuales ocupamos gran parte de nuestra vida?, ¿permiten los trabajos la vida?, ¿qué tan sostenible es la vida de las futuras generaciones?, entre muchas más”.

Medidas económicas tras la pandemia

Respecto a la recuperación económica, el programa del diputado estableció algunos puntos como la protección y el fomento al empleo, la regulación de los mercados digitales (para enfrentar la “uberización” de las empresas), un fomento a la inversión pública y verde, y la reactivación de sectores golpeados por la pandemia de COVID-19 como la cultura, el turismo y las cooperativas.

En el ámbito previsional, la propuesta del FA buscará terminar con el rol de las AFP creando “un ente público legalmente autónomo que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un Consejo Paritario que administre las pensiones, el cual debe estar integrado por representantes de afiliados(as), quienes decidirán, entre otras materias, la política de inversión de los fondos previsionales y la designación de directores en las empresas en que se invierten dichos fondos”.

También se apuntó a la creación de un Fondo Solidario Colectivo “que pueda aumentar las pensiones hoy y que entregue beneficios para personas y generaciones con menor ahorro, con equidad de género y que introduzca medidas compensatorias para enfrentar la demanda por cuidados”.

Otros aspectos considerados en los ejes programáticos de la campaña de Boric son los derechos humanos, migración, pueblos originarios, la reforma al Estado, protección a la infancia, diversidad sexual, seguridad ciudadana, energía, medioambiente, ciencia y tecnología.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política