Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2021

Retiro del 100%, acuerdo del 15 de noviembre e Interferón: los temas que separaron a Jadue y Boric en el debate

Pese a la buena relación mostrada entre ambos, los candidatos a La Moneda de Apruebo Dignidad marcaron sus diferencias en el debate presidencial y se interpelaron en varias ocasiones.

Por
Jadue Boric debate presidencial Las declaraciones ocurrieron en el segundo debate presidencial organizado por CNN Chile. CAPTURA
Compartir

A diferencia del primer debate de Chile Vamos donde sus candidatos incurrieron en constantes ataques personales, los abanderados presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Frente Amplio), evidenciaron tener un “pacto de no agresión” y en varias ocasiones bromearon con ceder tiempo al otro para que pudiera complementar su respuesta.

Sin embargo, durante el debate trasmitido por CNN Chile, ambos candidatos de la izquierda marcaron sus diferencias en temas relevantes, como el retiro del 100% de los fondos de las AFP, la importación de medicamentos contra el COVID-19 que ha liderado Daniel Jadue durante la pandemia en Recoleta y el pacto constitucional del 15 de noviembre de 2019 que firmó Boric sin el consentimiento de su partido Convergencia Social y que tampoco contó con el apoyo del Partido Comunista.

Retiro del 100%

Gabriel Boric

Uno de los temas donde más diferencias tuvieron Daniel Jadue y Gabriel Boric fue en el retiro del 100%, propuesta que el candidato del Partido Comunista realizó en su programa de Gobierno y que, previamente, el diputado del Frente Amplio cuestionó en el Congreso, cuando se enteró de un proyecto similar ingresado por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Bajo este contexto, el periodista Daniel Matamala le consultó a Boric si sigue en contra de un retiro del 100% como el que propone Jadue, a lo que el parlamentario reconoció que “fomentar el retiro del 100% de los fondos previsionales generaría un daño irreversible a las pensiones futuras“.

“Por lo tanto, me parece que es un mal proyecto, un proyecto que es para exprimir al máximo la popularidad que se ha logrado por parte de algunos con el tema de los retiros”, continuó.

Boric también recalcó que mientras exista un IFE Universal como el que actualmente está operando en nuestro país, no volverá a apoyar un nuevo retiro previsional en el Congreso.

Daniel Jadue

Por su parte, Daniel Jadue insistió en el retiro del 100% voluntario que propuso en su programa de Gobierno. Eso sí, aprovechó sus dos minutos de intervención para aclarar ciertos aspectos de la iniciativa.

Según dijo el alcalde de Recoleta, los ahorros de los afiliados “quedan en cuentas individuales, administrados por un ente público, están protegidos y son propiedad de cada uno de los afiliados“.

“En el sistema de pensión que proponemos, las AFP no juegan ningún rol. Reconocemos el derecho de propiedad y el derecho a elegir de todos aquellos que tienen fondos en las AFP (…) ellos podrán traspasarlos al nuevo sistema, retirarlos completo o mantenerlos en las AFP”, continuó.

Importación de medicamentos para el COVID-19

Gabriel Boric

Otro aspecto que se tomó el debate fue la importación de medicamentos como el Avifavir e Interferón que ha gestionado el alcalde Daniel Jadue durante la pandemia, aprovechando su presidencia en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Si bien Gabriel Boric no se mostró en contra directamente de la importación de ambos medicamentos, interpeló a Jadue y afirmó que “a un municipio no le corresponde hacer estudios clínicos, sino que a los campos clínicos”.

“En estos temas me parece que lo mejor es escuchar a la ciencia. Tiene que ser una de las características del futuro Gobierno para no repetir el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie. El Colmed no ha podido presentarle su plan de gobernanza”, agregó Boric.

Daniel Jadue

Por su parte, el alcalde de Recoleta defendió el uso de los medicamentos en nuestro país, sobre todo el Interferón, que de acuerdo a su versión, “hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico, la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia”.

“Y eso no es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades (…) centrarse solo en la industria farmacéutica que, a uno le gusten o no, puede ser también una irresponsabilidad. El Interferón ha sido ocupado en muchos países”, continuó.

En tanto, respecto a la interpelación de Boric, Jadue aseguró que “dentro de las atribuciones de los alcaldes, está preocuparse de la salud de sus vecinos. Los médicos y las médicas que están en Recoleta también son científicos. Y tienen una vasta trayectoria. De los casi 400 tratamientos que hemos hecho ninguno ha llegado a hospitalización”.

Eso sí, una de las conductoras del debate, Monserrat Álvarez, concluyó el diálogo y dijo que “según el ISP, respecto del estudio que usted está señalando, no hay ninguna corroboración de que esos casos no hayan llegado a hospitalización. Es decir, hay información distinta ahí y esta es información oficial”.

Acuerdo del 15 de noviembre

Gabriel Boric

Por último, los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad insistieron en sus posturas respecto al denominado Acuerdo Por la Paz Social que firmaron todos los sectores de la política, salvo el PC y otras fuerzas de izquierda, el 15 de noviembre del 2019 para iniciar el proceso constituyente en nuestro país.

“Risa me da ver hoy a los mismos que pactaron con la derecha un proceso constitucional de espaldas a la ciudadanía”, dijo Daniel Jadue por esos días.

Al respecto, la periodista Mónica Rincón le pidió a Gabriel Boric comentar las críticas que esgrimió Jadue en su contra cuando el diputado firmó a nombre propio el acuerdo.

Sin embargo, Boric explicó que las declaraciones “destempladas” del alcalde de Recoleta “habrán sido por la pasión del momento”, porque el acuerdo del 15 de noviembre “fue importante en ese momento y lamento que Daniel se haya referido en esos términos deleznables en ese momento tan tenso”.

Daniel Jadue

Pese a que Boric instó a Jadue a echar pie atrás a sus críticas tras firmar el acuerdo del 15 de noviembre, Jadue dijo no estar arrepentido y sólo se limitó a decir que “si discutiéramos lo que cada uno ha dicho en momentos de calentura, uno podría terminar esto mucho más tarde”.

Luego, acotó la discusión y señaló que lo relevante del pacto constituyente fue que “ese día cometimos un error al permitir que ese acuerdo dejara afuera a las mujeres, dejara afuera a los pueblos originarios, no considerara las violaciones a los derechos humanos, no considerara a los chilenos y chilenas en el exterior”.

Reacciones a debate de Apruebo Dignidad

Las reacciones al debate que protagonizaron Daniel Jadue y Gabriel Boric no se hicieron esperar, donde el secretario general del Partido Humanista, Octavio González, expresó que “más que ver las diferencias programáticas entre Boric y Jadue, lo que vimos fue el acuerdo parlamentario entre el PC y el Frente Amplio. El trabajo del equipo Boric fue perfecto, políticamente correcto, proponiendo un mensaje moderado buscando un electorado más conservador, dijo lo que la gente quiere escuchar por sobre el sentir del candidato. Por contraparte, Daniel Jadue fue tremendamente honesto, mostrando de lo que nos tiene acostumbrado, la simpleza del mensaje por sobre un discurso preparado por terceros”.

“No vimos más, pero tampoco menos de lo que esperábamos. Lo que falta por ver es quién será capaz de unir a las fuerzas transformadoras de nuestro país para ganar a Yasna Provoste en primera vuelta”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política