Secciones
Política

Comisión Mixta aprueba reajuste al salario mínimo de $10.500

Junto con ello, la iniciativa apunta a un salario mínimo de $350.000 en enero de 2022, si la economía del país lo permite.

salario mínimo

La Comisión Mixta del Congreso aprobó en particular y general el proyecto de reajuste del salario mínimo del Gobierno, que establece un alza nominal de 3,2% ($10.500), quedando en $337.000.

El anuncio fue realizado por la Subsecretaría de Hacienda, que señaló que esta propuesta, que fue despachada por 8 votos a favor y 2 abstenciones, deberá ser ratificada la próxima semana en la Cámara de Diputado y Senado.

Junto con ello, la iniciativa apunta a un salario mínimo de $350.000 en enero de 2022, si la economía del país lo permite, como lo explicó la senadora DC Ximena Rincón en redes sociales.

“Si no hay crecimiento, (subirá) a $345.000, si hay un crecimiento superior al 3% del Imacec, a $350.000”, declaró la parlamentaria.

La senadora Xincón profundizó sus palabras, expresando que “creemos que es un avance porque se ha constituido, y ha quedado consignado en la ley, una Mesa Técnica con representación de los trabajadores de la academia, del Ministerio del Trabajo, Economía, Hacienda y de las Comisiones de Trabajo y Hacienda de las Cámaras de Diputados y el Senado, para revisar los parámetros y criterios, lo que ocurre en el país para la fijación del salario mínimo en abril del próximo año”, indicó la senadora.

“Se va a tener que considerar la línea de la pobreza, el tamaño de las empresas y las realidades que se viven en el país. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, nunca lo es”, aclaró la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio