Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2021

Lo que la televisión no mostró durante ceremonia inaugural de la Convención Constitucional

Las discrepancias por las manifestaciones en las afueras de la Convención, el arrojo de algunos constituyentes y otros hechos anecdóticos marcaron la instancia histórica.

Por
ceremonia Convención Los 155 constituyentes juraron en el ex Congreso de Santiago. AGENCIA UNO
Compartir

Varias horas después del inicio de la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, debido a una serie de protestas en las afueras del ex Congreso de Santiago, los 155 convencionales electos democráticamente para redactar la nueva Constitución lograron instalarse y eligieron a sus autoridades.

El evento fue cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales, sin embargo, dejó algunas postales imposibles de captar para las cámaras y que EL DÍNAMO logró recoger en terreno.

Frente Amplio llegó unido, pero tarde

Pese a que todos los constituyentes fueron citados para las 10:00 horas en el Congreso de Santiago con el propósito de comenzar con la entonación del himno nacional, algunos convencionales cercanos al Frente Amplio llegaron pasadas las 10:30 horas, como por ejemplo, Beatriz Sánchez, Daniel Stingo y Fernando Atria.

Pese al retraso, decidieron detenerse en la zona mixta para explicar a la prensa cuáles eran sus expectativas para la primera reunión de los 155 convencionales.

Beatriz Sánchez del distrito 12, por ejemplo, aprovechó sus escasos minutos y afirmó que se requiere fomentar la participación ciudadana en la Convención a través del reglamento de la instancia.

“Puede haber una página web para participar, consultas ciudadanas, cabildos donde se sistematice junto a los municipios, varios alcaldes se están juntando para ayudar (…) hay varias fórmulas para asegurar la participación, chiquillos me tengo que ir que están entrando todos”, dijo Sánchez.

Fernando Atria fue uno de los últimos miembros del Frente Amplio en llegar al Congreso de Santiago.

“Dile al ministro que pare la hue…”

Justo cuando se desarrollaron manifestaciones en las cercanías del Congreso de Santiago, la constituyente de la Lista del Apruebo por el distrito 8, Bessy Gallardo, salió a la zona mixta para manifestar a los medios de comunicación las razones que llevaron a algunos integrantes de la Convención a frenar la ceremonia inaugural.

En ese momento, Gallardo conversó con el constituyente independiente Rodrigo Logan, quien aseguró que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lo contactó por teléfono para explicar qué estaba sucediendo en las afueras de la Convención. Al mismo, tiempo, según dijo, desde La Moneda descartaron reprimir a los manifestantes.

Bajo ese contexto, Gallardo le envió un recado al ex panelista de Mucho Gusto de Mega y le dijo “dile al ministro que pare la hueá”, a lo que Logan Respondió “esa es la idea”.

Baradit uso lápiz y pluma de Allende

A modo de cábala, el constituyente de la Lista del Apruebo, Jorge Baradit, llegó a su primer día como miembro de la Convención Constitucional con un lápiz y una pluma que pertenecieron al ex presidente de Chile de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Según explicó el escritor en su cuenta de Instagram, los objetos históricos le fueron facilitados por la familia de Allende, quienes “tuvieron la deferencia de cederme lápiz y pluma de Salvador Allende para llevar en la Ceremonia de instalación de la Constituyente a modo de homenaje”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Baradit Morales (@baradit)

Distanciamiento social imposible en la ceremonia de la Convención

Si bien, la reunión presencial de los integrantes de la Convención Constitucional se desarrolló bajo protocolos sanitarios estrictos que contemplaron, por ejemplo, toma de temperatura, uso de alcohol gel y un test de antígeno para detectar posibles casos positivos de COVID-19, lo más complejo fue mantener la distancia social.

Los convencionales fueron ubicados en sillas separadas por más de un metro de distancia, sin embargo, en medio de cada receso autorizado por la secretaria del Tricel y anfitriona, Carmen Gloria Valladares, se reunían, conversaban entre ellos y hasta se abrazaron en varias ocaciones.

Los constituyentes se pararon frecuentemente de sus asientos para compartir entre ellos.

Felipe Harboe se perdió instalación de la Convención

A primera hora de este domingo, desde la organización de la actividad aseguraron que todos los convencionales llegaron hasta la sede del ex Congreso de Santiago. Sin embargo, uno de ellos, no pudo participar de forma presencial.

Se trata del ex senador del PPD, Felipe Harboe, quien incluso debió votar por su candidata a la presidencia de la Convención, Patricia Politzer, vía telemática.

Al respecto, la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que Harboe se perdió el evento porque está aquejado por problemas de salud.

Lo cierto, según confirmó EL DÍNAMO con el equipo asesor de la ceremonia, es que Harboe se mantiene en cuarentena preventiva tras haber tenido contacto estrecho con un paciente COVID-19 positivo.

Constituyentes frenaron carro lanzaagua

Durante las protestas en las afueras del ex Congreso de Santiago fue posible ver a varios constituyentes de la Lista del Pueblo como Rodrigo Rojas Vade y Giovanna Grandón, conocida como la Tía Pikachu, frenando el actuar de un carro lanzaagua que buscaba disipar a los manifestantes conversar con los responsables de la protesta.

Rojas, por ejemplo, se puso frente al vehículo de policial antidisturbios para evitar que transitara por Compañía de Jesús, donde se ubicó medio centenar de manifestantes para lanzar objetos contundentes.

Por su parte, la Tía Pikachu, trató de convencer a los autores de los desórdenes de frenar los incidentes que mantenían suspendida la Convención.

Sin embargo, según dijo a los medios, “nos garabatearon, nos insultaron, nos empujaron y nos amenazaron”.

Rojas Vade frenó el avance de un carro lanzaaguas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política