Secciones
Política

Cadem: 53% cree que la Convención Constitucional es la institución más confiable

La instancia encargada de escribir la nueva Constitución superó a otras entidades como los medios de comunicación, el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

cadem convención constitucional

El principal foco de la edición de esta semana de la encuesta Cadem estuvo en la Convención Constitucional, la que este domingo se conformó eligiendo a Elisa Loncón y a Jaime Bassa como presidenta y vicepresidente de la instancia encargada de escribir una nueva Constitución.

De entrada, el estudio arrojó que esta es la institución más confiable con un 53% superando a los medios de comunicación (38%), las redes sociales (36%), la Iglesia Católica (27%), el Gobierno (26%), los tribunales de justicia (26%), el Congreso (20%) y los partidos políticos (12%).

Respecto a los principales temas que debe tratar la Convención Constitucional, según Cadem, un 66% abogó por garantizar los derechos sociales, un 40% cree que debe tratar una reforma al sistema de pensiones, un 25% los derechos del agua y un 11% cree que se deben abordar temas medioambientales y una reforma al sistema político.

Con respecto a las expectativas, un 75% cree que la Convención Constitucional debe respetar reglas como el quórum de 2/3 para aprobar normas, un 64% cree que va a conseguir los acuerdos necesarios para llegar a una nueva Constitución, un 50% cree que debiesen tener más recursos económicos para financiar el traslado de los convencionales que viven en regiones.

Por otro lado, un 59% está en desacuerdo con que se aumenten los recursos económicos para contratar más asesores y un 61% cree que no van a lograr terminar su cometido dentro del año de plazo que tienen.

Sobre la nueva Constitución, la encuesta Cadem de esta semana consignó que un 72% cree que mejorará el acceso a la educación, a la salud y las pensiones. Un 65% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades; un 63% sostuvo que permitirá solucionar realmente las demandas sociales en pensiones, salud y educación.

Notas relacionadas