Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Constituyentes de Chile Vamos acusan “abuso de poder” de mesa de la Convención

Los representantes del oficialismo consignaron una declaración pública para dar a conocer diversos episodios de supuesto abuso de poder por parte de Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

Por
Chile Vamos Convención Los convencionales acusaron "falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad". AGENCIA UNO
Compartir

Los constituyentes de Chile Vamos dieron a conocer su rechazo al actuar de la mesa de la instancia, acusándola de “falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad” en la primera sesión desarrollada este miércoles.

Los representantes del oficialismo consignaron una declaración pública para dar a conocer los diversos episodios de “abuso de poder” por parte de Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa, indicó Emol.

Entre estos hechos está la presentación de un reglamento de funcionamiento para los primeros 30 días, el que “no se envió ni se consideró a los demás convencionales constituyentes”.

Junto con ello, “se cancelaron peticiones de palabra pedidas por parte de decenas de Convencionales Constituyentes por parte del vicepresidente Jaime Bassa”.

Los constituyentes de Chile Vamos cuestionaron que “se sometió a votación en el salón de honor, la posibilidad de constituir un ‘comité que colabore con las tareas de la mesa’. Se tomó la votación a mano alzada, no identificando quién a favor, en contra o abstención. Los constituyentes de Vamos por Chile aprobamos dicha propuesta. Una vez cerrada la votación, un grupo de constituyentes se acercaron a la mesa, y luego de unos minutos, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”.

Esto, en alusión al incremento de los vicepresidentes y la creación de cupos reservados para pueblos originarios, a lo que sumaron que no hubo transmisión en vivo de la primera sesión, lo que es “una falta de transparencia por parte de la Mesa Directiva”.

“La base de un Estado de Derecho democrático es que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, que nadie puede estar por sobre las normas y que nadie puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. La Convención Constitucional no está exenta de esto”, precisaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política