Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Diputados presentan proyecto para condonar deudas por aseo domiciliario

La idea de los legisladores es que las municipalidades puedan aplicar rebajas parciales o totales para facilitar el pago del servicio a las familias más afectadas por la pandemia.

Por
condonar aseo domiciliario Desde la oposición piden el apoyo del Gobierno para tramitar con mayor velocidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de diputados del PPD, encabezados por su jefe de bancada, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley para entregar a los concejos municipales del país la posibilidad de condonar o rebajar el pago por aseo domiciliario a las familias de clase media y en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, de acuerdo a los legisladores, busca hacerse cargo de las abultadas deudas por aseo domiciliario que la pandemia agudizó durante el último año.

Según explicaron, al aminorar la deuda sería más factible para los hogares chilenos pagar el servicio de recolección de basura domiciliaria.

Al respecto, el diputado Raúl Soto aseguró que “es imperativo que en el contexto de pandemia que estamos viviendo se entregue la posibilidad a los municipios de condonar estas deudas. Muchas familias desconocen que están morosos, y recién se vienen enterar cuando la deuda es millonaria”.

“Nuestra prioridad debe seguir siendo avanzar en iniciativas que permitan, por un lado, entregar apoyo económico a las familias y, por otro lado, alivianarle la carga de gastos, y son muchas las familias de nuestro país, de clase media, de sectores vulnerables, los que han acumulado en estos tiempos de pandemia una deuda tremenda por concepto de derechos de aseo domiciliario. Hoy día los municipios están con las manos atadas porque no tienen la facultad para solucionar ese problema”, destacó el legislador.

Oposición pide patrocinio al Gobierno

La iniciativa también fue respaldada por la bancada de independientes de la Cámara Baja y la Democracia Cristiana (DC). En este último sector, solicitaron al Gobierno patrocinar el proyecto para que pueda tener una rápida tramitación en el Congreso.

Así al menos pidió el diputado de la falange Víctor Torres, para quien es indispensable contar con “el patrocinio del Gobierno, y ojalá en la urgencia del mismo para poder sacarlo con el máximo de premura posible”.

“Lo que buscamos, en definitiva, es hacerse cargo del problema del endeudamiento que durante el tiempo de la pandemia se ha visto aumentado, producto de las complejidades que viven las familias a lo largo del territorio nacional. El cobro del derecho de aseo ha sido un tema sensible durante muchos años, precisamente porque los municipios no han tenido la capacidad de cobrar y que se han acumulado durante mucho tiempo enormes cifras que muchas familias no tienen la capacidad de poder cancelar”, cerró Torres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política