Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2021

Constituyente María Rivera pide indulto para “presos políticos” de antes y después del estallido: incluye a Hernández Norambuena

El listado que entregó la convencional constituyente a la mesa considera a miembros del FPMR, MIR y comuneros mapuches, entre otros.

Por
Rivera indulto presos políticos Rivera fue electa constituyente con cupo de la Lista del Pueblo. FACEBOOK
Compartir

La constituyente de la Lista del Pueblo y abogada, María Rivera, solicitó a la mesa de la Convención Constitucional adoptar una resolución para solicitar al Congreso que se apruebe el indulto a los “presos políticos” en Chile de antes y después del estallido social.

El listado, según explicó Rivera en el documento al que accedió EL DÍNAMO, menciona a los “más de 4.771 condenados que reconoce la fiscalía, desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha”, quienes debieron enfrentar “la prisión preventiva como condena anticipada”, de acuerdo a su versión.

“Las familias y abogados de los jóvenes encarcelados desde la revuelta social del 2019 denuncian el incumplimiento del derecho al debido proceso, la violación del principio de presunción de inocencia y la nula contemplación de la irreprochable conducta anterior. Estos tres puntos han sido claves para identificar y denunciar que en Chile sí existe una prisión política”, alegó.

La idea de María Rivera, de aprobarse su moción, es solicitar al Congreso y al poder Ejecutivo la inmediata aprobación del Proyecto de Indulto General ingresado al Congreso por la oposición, donde no serán considerados “aquellas y aquellos condenados por violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado o civiles colaboradores”.

Luego, el Poder Ejecutivo y Legislativo tendría 15 días de corrido para “adoptar las medidas solicitadas”, de lo contrario, “esta convención adoptará como medida la votación de un decreto de indulto y amnistía en los términos anteriormente solicitados”.

“Asimismo, hará llamada (sic) a la movilización popular para respaldar el ejercicio del poder constituyente originario basado en la soberanía de los pueblos”, advirtió la constituyente.

Los otros indultos que busca realizar Rivera

La convencional constituyente María Rivera fue más allá y pidió incluir en el indulto a los autores de delitos cometidos durante la dictadura militar, como el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, quien asesinó al senador e ideólogo de la Constitución del ’80, Jaime Guzmán.

Hernández Norambuena se encuentra actualmente cumpliendo condena en nuestro país tras ser extraditado desde Brasil, donde fue condenado por el delito de secuestro.

De acuerdo al documento entregado por Rivera a la mesa de la Convención, quiere agregar a “integrantes de grupos populares que combatieron contra la dictadura, como del Movimiento Juvenil Lautaro, Movimiento Izquierda Revolucionario o del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre otros”.

“Como es el caso de Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza, Raúl Escobar, Patricio Ortiz, Pablo Muñoz Hoffmann, entre muchos más”, detalló Rivera respecto a su solicitud de indulto para los presos políticos.

La convencional de la Lista del Pueblo también pidió entregar una amnistía a los “presos y presas políticos mapuches”, quienes serían víctimas de la protección estatal a los dueños de “grandes empresas forestales” que provocó “la prisión política de decenas de comuneros y comuneras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política