Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

Contraloría da la razón al Ejército por carta a director de La Red: “No se aprecia una vulneración al deber de no deliberar”

El ente fiscalizador explicó que la misiva de la institución castrense sólo fue una manifestación de su disconformidad por el sketch del programa Políticamente Incorrecto.

Por
Contraloría carta Ejército Red El sketch humorístico que molestó al Ejército se hizo en el programa Políticamente Incorrecto. CAPTURA
Compartir

La Contraloría General de la República respondió a través de un dictamen la solicitud ingresada por el senador Alejandro Navarro (PRO) y la diputada Carolina Marzán (PPD) para obtener un pronunciamiento del organismo fiscalizador en torno a “diversos comunicados y opiniones” emitidas por el Ejército.

En el documento de siete páginas, la Contraloría fue especialmente crítica con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, por entrevistas y cartas al director que publicó en El Mercurio. Sin embargo, le dio la razón a la institución que dirige Martínez por la carta que envió al director ejecutivo de La Red para manifestar su molestia tras la emisión de una parodia contra el Ejército en el programa Políticamente Incorrecto.

“Sobre la carta enviada al director ejecutivo del canal La Red TV por el comandante en jefe del Ejército y los comunicados de prensa de la Armada y de la Fuerza Aérea, con ocasión de un programa humorístico emitido el 16 de abril de 2021, es dable indicar que en ellos no se aprecia una vulneración al deber de no deliberar en los términos expuestos en el presente pronunciamiento”, explicó el ente fiscalizador.

Además, desde Contraloría agregaron que la misiva de Martínez a La Red “no implica un involucramiento en cuestiones de política contingente, sino que fue una manifestación de su disconformidad con los hechos allí representados y que se refirieron directamente a esa institución, cuya evaluación queda en el ámbito del mérito o la conveniencia”.

Contraloría lanza advertencia al Ejército

En relación a una entrevista de Ricardo Martínez con El Mercurio y la publicación de dos cartas al director del comandante en jefe del Ejército, la Contraloría mostró otro tono y advirtió que no corresponde a la institución castrense referirse con “apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional“.

Respecto a la entrevista de Ricardo Martínez en El Mercurio, que data de septiembre del 2020, la Contraloría evidenció que contiene “expresiones referidas a la tardía condena de la violencia en ‘todos los ámbitos’ en el contexto del estallido social de 2019”.

Además, en la entrevista se puede ver una “calificación de ‘delincuentes’ de quienes han participado en diversas manifestaciones en La Araucanía; apreciaciones sobre la forma en que deben ser tratadas las Fuerzas Armadas en el nuevo texto constitucional y a los principios que deben resguardarlas; y también una defensa del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, comparando el desempeño de la carrera militar con otros del sector civil”.

En relación a las cartas al director publicadas en el matutino del 16 de agosto y 16 de octubre del 2020, a raíz de los destrozos perpetrados por desconocidos a la estatua del general Manuel Baquedano en la Plaza Italia, la Contraloría explicó que se usan expresiones como “‘vandalización de diversos monumentos’; ‘personas que vuelcan su resentimiento y frustración’; ‘herida autoinferida’ y “camino de la violencia y el vandalismo’, entre otras cuestiones”.

Por ello, la institución dirigida por el contralor Jorge Bermúdez precisó que “las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado el Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional“.

Además, dichas apreciaciones subjetivas, de acuerdo al dictamen de la Contraloría, “no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada”, y que, de reiterarse, “terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política