Secciones
Entretención

Ejército envía carta a La Red por sketch en programa Políticamente Incorrecto

En la misiva, el secretario general del Ejército, Sergio Gutiérrez, expresó su malestar y rechazo ante el trabajo realizado por Belén Mora y Toto Acuña.

ejército la red

El Ejército dio a conocer este domingo que envió una carta al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, por un sketch en el programa Políticamente Incorrecto, el que fue emitido el viernes 16 de abril.

En él, se simuló una entrevista a un “militar de verdad”, quien entre sus declaraciones aseguró que quería jubilarse a los 40 años con todo su sueldo y los beneficios que le entrega la institución.

A eso sumó que se la pasan “armando conflictos con los países vecinos” para “justificar” el dinero que reciben y que durante el año no hacen nada, pero solo quieren usar sus “juguetitos” como aviones, tanques, metralladoras y bombas.

A raíz de este hecho, el General de Brigada, secretario general del Ejército, Sergio Gutiérrez, manifestó en esta misiva “el malestar y el rechazo” que generó el espacio que lideran Belén Mora y Toto Acuña, donde se simuló una entrevista a un integrante de la institución, “utilizando un disfraz de un supuesto programa satírico, para proferir todo tipo de injurias en contra de las 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos en la emergencia sanitaria del COVID-19”.

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación, demostrando ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas que, desde ya, lo invitamos a conocer”, señaló el general Gutiérrez.

Además, aclaró que las investigaciones que se están llevando a cabo contra ex miembros del Ejército “son responsabilidades individuales”, pero que aún así “no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”.

“El ejercicio de la libertad de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad, cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso”, cierra la carta del Ejército que enviaron a La Red.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio