Presidente Piñera defendió retorno a clases tras negativa de alcaldes

El mandatario destacó que la educación presencial es fundamental para los niños, mientras que el Colegio de Profesores cifró en 31 los establecimientos que no retornarán a las aulas en la Región Metropolitana.

Por › Actualizado: 11:06 hrs
El Colegio de Profesores reveló que apenas tres comunas volverán plenamente a las clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Colegio de Profesores reveló que apenas tres comunas volverán plenamente a las clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de sus redes sociales, el presidente Sebastián Piñera defendió el retorno a clases voluntario que inició de forma oficial durante este lunes 26 de julio y que molestó a algunos alcaldes del país, quienes no apoyarán la presencialidad debido a las malas condiciones de los establecimientos educacionales y la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al mandatario, “la educación presencial y el compartir con sus compañeros es fundamental para los niños por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental”.

Por eso los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir”, agregó el jefe de Estado.

Desde el Colegio de Profesores aseguraron que en la mayoría de los establecimientos educacionales no existen las condiciones necesarias para que los alumnos vuelvan a las aulas.

Desde la Municipalidad de Lo Espejo, por ejemplo, la alcaldesa Javiera Reyes explicó que se mantendrá “la entrega de todos los beneficios derivados de la JUNAEB como ha sido hasta la fecha”, sin embargo, no volverán a clases presenciales mientras “no se aseguren las condiciones mínimas de funcionamiento”.

Según informó el magisterio, son 31 los municipios de la capital que no volverán a clases presenciales porque, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesores en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, “han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados”.

“Del total de 52 comunas en la Región Metropolitana, 31 no vuelven a clases presenciales, 13 tendrán un retorno parcial o diferido. Solo tres retoman las clases presenciales plenas y hay otras comunas que no han informado su decisión. El 63,4% de los sostenedores municipales definió que no vuelven a la presencialidad, 25% va retornar parcialmente y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere”, evidenció Aguilar. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares