Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2021

Cuarto retiro de las AFP: todo lo que hay que saber de su tramitación

Desde el 11 de agosto los siete proyectos que se han ingresado sobre este tema iniciarán su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Por
cuarto retiro AFP El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, anunció que a mediados de septiembre podría concluir su tramitación. AGENCIA UNO
Compartir

Tras la insistencia de la oposición y parte de Chile Vamos de retomar la discusión del cuarto retiro del 10% desde las AFP, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), confirmó que la normativa iniciará su tramitación en el Congreso durante las próximas semanas.

De acuerdo al legislador, en la actualidad son siete los proyectos de ley relativos a un nuevo retiro previsional, donde se incluyen los que proponen sacar el 100% de los fondos, impulsado por los diputados Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI).

Todas las iniciativas, según contó Ilabaca, serán revisadas de forma paralela en la Comisión de Constitución, para que los diputados de la instancia, y posteriormente en Sala, determinen si deben ser fusionados.

Antes, según indicó el parlamentario socialista, la Cámara de Diputados deberá analizar el desempeño y eventual extensión del IFE Universal del Gobierno.

Además, Ilabaca sugirió abordar las históricas pérdidas del Fondo E y la necesidad de modificar el actual sistema de las AFP.

Cuándo iniciará la tramitación y fecha tentativa de pago

En el hall de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca expresó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, pondrá en tabla el cuarto retiro del 10% para el 11 de agosto a las 15:00 horas.

La iniciativa no será revisada antes de esa fecha porque durante la próxima semana los diputados tendrán semana distrital.

Respecto a cuándo se podría pagar un cuarto retiro del 10%, Marcos Ilabaca reveló que antes de mediados de septiembre la iniciativa terminará su tramitación.

Por ello, desde la oposición esperan que los montos sean entregados a los afiliados al sistema de las AFP a fines de septiembre o durante la primera semana de octubre.

Chile Vamos se divide frente a cuarto retiro

Hasta el momento, el cuarto retiro del las AFP no cuenta con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, desde Renovación Nacional (RN), el diputado Jorge Durán, autor de uno de los proyectos que de discutirá el 11 de agosto, promueve la iniciativa y busca el apoyo del resto del oficialismo.

Sin embargo, en el último Comité Político Ampliado que realizó Chile Vamos en Cerro Castillo, se determinó que los partidos del oficialismo –Evópoli, RN, UDI y PRI- deben buscar la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, para impedir un cuarto retiro del 10%.

En la oposición, en tanto, el cuarto retiro cuenta con el apoyo de legisladores del Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC), Partido Humanista (PH), parlamentarios independientes y el Frente Amplio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política