Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2021

El día que Jadue culpó a Boric por los “presos políticos” del estallido

En plena campaña por la primaria de Apruebo Dignidad, el jefe comunal sostuvo que el diputado y el Frente Amplio son los responsables de criminalizar la protesta social al aprobar la Ley Antibarricadas.

Por
Jadue Boric presos estallido Boric aprobó en general la Ley Antibarricadas del Gobierno de Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La reciente agresión que sufrió el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), al interior del centro penitenciario Santiago 1, según confirmó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), fue perpetrada por detenidos del estallido social del módulo 12 con los que buscaba reunirse.

Además, tras salir de la cárcel escoltado por gendarmería, familiares y amigos de los denominados “presos políticos de la revuelta” agredieron verbalmente a Boric y le gritaron:”Cómo te da la cara para venir para acá, por tu culpa hay presos políticos que están adentro”.

El incidente, recordó la interpelación que hizo el alcalde de Recoleta y ex candidato a La Moneda del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, contra el diputado Boric en plena campaña de ambos para la primaria del pasado 18 de julio, cuando lo acusó de ser el verdadero responsable de los presos tras el estallido social, al aprobar la Ley Antibarricadas impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

A principios de Julio, tras enfrentarse por las protestas sociales en Cuba durante un debate presidencial, Daniel Jadue aseveró en una actividad que resulta “lamentable”, ver a Gabriel Boric, “mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él, tengamos hoy día presos políticos en Chile”.

Para Daniel Jadue, “Gabriel Boric, permitió con su voto en la aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy día tengamos muchos presos políticos del estallido en nuestro país. Gracias a él, gracias a su conglomerado”.

Al respecto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, acusó que todo se trataba de “un exabrupto del cual debe estar arrepentido (Jadue)”, ya que en su sector, “nunca hemos estado por la criminalización de la protesta social, hemos estado en la propuesta social, hemos sido parte durante largos años de todo este proceso que nos ha llevado al proceso constituyente en el que estamos hoy día”.

Pese a la discusión, tras enterarse de la agresión contra Gabriel Boric, el alcalde de Recoleta tomó sus redes sociales y afirmó que nada justifica el ataque.

“Ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta”, recalcó.

La votación de Boric que originó molestia de Jadue

En diciembre del 2019, tras haber aprobado la Ley Antibarricadas en la Cámara de Diputados, el propio Gabriel Boric explicó qué motivó su apoyo al proyecto presentado por La Moneda.

Según dijo, parte de defender la protesta social implica hacer frente a “quienes intentan criminalizarla”, sin embargo, tampoco teme, a “enfrentar a quienes tratan de aprovecharse de la protesta social para delinquir en particular, en el caso de saqueos e incendios”, por lo que aprobó en general la normativa.

“Rechazamos parte importante de sus normas“, precisó.

Respecto al detalle de su votación, Gabriel Boric contó que junto a los parlamentarios del Frente Amplio “rechazamos todos los artículos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social, en particular lo relativo a las barricadas, al arrojo de elementos contundentes sin daño que pudiera ser verificable”.

Por el contrario, aprobaron aquellos artículos que penalizaban los daños contra “instituciones como Bomberos, instituciones de salud”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política