Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2021

Convención: Jaime Bassa acusa “censura” tras cuestionamientos de La Moneda a Loncon

Esto, luego de las críticas del Ejecutivo a las últimas intervenciones de la presidenta de la mesa de la Convención y la decisión de Chile Vamos de llevarlos a la Comisión de Ética.

Por
Bassa Convención censura “Sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento para expresar sus opiniones". AGENCIA UNO
Compartir

Luego de entregar un balance de los avances de la Convención Constitucional, a un mes de su instalación, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, se refirieron a la relación que sostienen con el Gobierno y el oficialismo, tras críticas por dichos y cuestionamiento por gestión.

Según Loncon, “el Gobierno sabe que hay una misión y que esa tarea es escribir la constitución, estamos focalizados y esta mesa responde a ese objetivo. Los otros objetivos le corresponden al Gobierno y que haga su tarea porque también necesitamos harto de su apoyo”.

Sobre la petición de convencionales de Chile Vamos de llevar a la mesa a la Comisión Ética, después de dichos por el “estándar Mandela” y otras opiniones, Loncon manifestó que “todo lo que nosotros opinamos es en función de esta agenda que tenemos y nuestra agenda es de contenido, de valores, de la diversidad, de la plurinacionalidad, de las regiones, de que hay que estudiar esos temas para llevar un discurso común”.

En tanto, el vicepresidente Bassa señaló que “sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento para expresar sus opiniones. Estamos en un país democrático, libre. Tenemos todo el derecho de expresar libremente las opiniones política”.

“Nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales autoridades de representación popular, como la lamien Elisa y yo, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable y que no cabe dentro de los márgenes de la sociedad democrática”, sostuvo.

Al ser consultado directamente sobre si considera que los están censurando, respondió: “sí, claro”.

En cuanto a la relación con los convencionales, la presidenta y el vicepresidente agradecieron a los mismos por el “ánimo democrático, participativo y de reconocimiento”. “Sentimos orgullo por este trabajo, pese a todas las diferencias y las condiciones que no teníamos, se han ido superando”, valoró Loncon.

“La Convención está en marcha, tiene su propósito muy claro y ya hemos pasado este mes de organización e instalación. Este segundo mes será para avanzar en la definición del reglamento”, agregó.

Por su parte, Bassa manifestó satisfacción por el “arduo trabajo que se ha llevado adelante este primer mes” y valoró que se aprobarán la propuesta de la mesa para conformar el Comité Externo de Asignaciones y la propuesta de la Comisión de Ética de hacer uso del reglamento que usa la Cámara de Diputadas y Diputados, hasta que se elabore la propia.

“Ese es el espíritu de trabajo, de colaboración, de fraternidad, que esta constituyente le está impregnando al trabajo que hacemos”, enfatizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política