Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Comisión inicia discusión de cuarto retiro del 10% con miras a votar en septiembre

La instancia acordó fusionar 6 de los 7 proyectos sobre retiros de fondos provisionales. La fusión debe ser ratificada por la Sala de la Cámara este jueves.

Por
cuarto retiro En la oportunidad, la diputada Jiles apuntó que el retiro total de los fondos será "el funeral" de las AFP. AGENCIA UNO
Compartir

Esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de siete proyectos que permitirían un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este sentido, la instancia acordó fusionar 6 de los 7 proyectos sobre retiros de fondos provisionales. La fusión debe ser ratificada por la Sala de la Cámara este jueves.

De esta forma, la comisión discutirá en las próximas semanas un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP y también el retiro total de los ahorros previsionales.

Según consigna T13, el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca, propuso la fusión de los proyectos, para poder diferenciar en las indicaciones, las propuestas del retiro total y parcial de los fondos.

Solamente quedó aparte una iniciativa del diputado Marcelo Díaz (Unir), sobre un retiro total de fondos de las personas a punto de jubilar, que podrá tramitarse por separado.

En la oportunidad, la diputada Jiles apuntó que el retiro total de los fondos será “el funeral” de las AFP, puntualizando que lo señalado en la instancia parlamentaria “significa que al menos hay una voluntad inicial de la Comisión de Constitución de ponerle una lápida al sistema de AFP, que ha empobrecido a los chilenos y ha entregado durante 40 años pensiones de hambre. Está la posibilidad de que hoy sea el comienzo del funeral de las AFP en Chile”, dijo Jiles.

“Hay sectores de la derecha abiertos a estudiar un cuarto retiro. Esto, mientras asecha en Chile Vamos la amenaza de su candidato presidencial, Sebastián Sichel, que es uno de los ‘grinch’ de los retiros. Los parlamentarios han manifestado su voluntad de seguir tramitando esos retiros”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política